Las obras mas relevantes de Oscar Niemeyer ahora que son patrimonio.

iniemey001p1
Oscar Niemeyer. Fotografía: Britannica.

Guadalajara, Jalisco, 21 de junio del 2017. El 7 de junio del presente año, el Ministerio de Cultura del gobierno de la República Federativa de Brasil declaro 27 obras del arquitecto Oscar Niemeyer como patrimonio histórico de Brasil, por lo que serán inscritos en el Instituto De Patrimonio Histórico y Artístico Natural del gobierno brasileño.

Oscar Niemeyer (Río de Janeiro 1907, Ibídem 2012) es uno de los arquitectos más importantes tanto de Brasil como de América Latina, representante relevante del movimiento moderno en la región y uno de los alumnos fieles y predilectos de Le Corbusier, su obra en conjunto con Lucio Costa de la ciudad de Brasilia y otras obras individuales en ciudades como Río y Sao Paulo le han hecho merecedor de ser patrimonio.

A continuación, algunas de las obras más importantes de Oscar Niemeyer y sus características:

Congreso Nacional en Brasilia.

Congresso Nacional at Dusk , Brasilia
Congreso de Brasil. Fotografía: Andrew Prokos a través de Arch daily.

Fue construida en 1958 y consiste en una base rectangular del cual se desplanta la estructura base y sobre de ella dos estructuras en forma de plato que ocupan la cámara de diputados y la cámara de senadores, a un lado de estos se levantan dos edificios gemelos que ocupan las oficinas de los funcionarios. Este edificio es simbólico de Brasilia, el más conocido de esta ciudad, el más dibujado y por su composición el más simple en apariencia.

Catedral de Brasilia.

origen-e-historia-de-la-catedral-de-brasilia
Catedral de Brasilia. Fotografía: Arqhys.

Construida también en 1958 a la vez que la ciudad, la catedral consiste en una base circular de la cual se desplantan pilares de concreto en forma de curva que van formando una estructura semipiramidal, los espacios son ocupados por vitrales, para acceder a ella se tiene que caminar por un túnel oscuro que al final presenta la estructura iluminada de la catedral en su interior; una de las obras más apreciadas y bellas del arquitecto brasileño.

Palacio da Alvorada, Brasilia.

8562183509_6dbd41aa7e_b
Palacio da Alvorada. Fotografía: Flickr.

Su construcción data de 1958 este palacio es residencia oficial del presidente de Brasil y su nombre se debe a Juscelino Kubitschek, presidente y principal promotor de la construcción de Brasilia. La estructura consiste en una base rectangular del cual se desplanta una estructura soportada por pilares en forma de “U” creación del mismo Niemeyer, a la entrada hay un porche, típico de la hacienda brasileña y de América Latina como modo de recibimiento.

Palacio de Planalto, Brasilia.

1200px-planalto_panorama
Palacio de Planalto. Fotografía: Wikimedia commons.

De igual manera construida en 1958, el edificio es sede del poder ejecutivo del Brasil, su estructura de base rectangular, del cual se desplanta una primera planta y posterior a esta una estructura sostenida por pilares de forma peculiar características del edificio y en su interior una película de cristal.

Memorial JK, Brasilia.

fachada-do-memorial-jk
Memorial JK. Fotografía: Tripadvisor.

La tumba del presidente Juscelino Kubitschek de 1956 a 1961 y que también fuera gobernador del estado de Minas Gerais (Minas Generales en español) y alcalde de la ciudad de Belo Horizonte, fue construida por Oscar Niemeyer en 1981, cinco años después de la muerte de Kubitschek en un accidente automovilístico que para muchos fue dudoso. La estructura consiste en una base o montículo con la tumba en su base, en el exterior una columna con una terminación similar a una hoz con la estatura de Kubitschek y las banderas de Brasil, Minas Gerais y Belo Horizonte flanqueando; esta obra fue polémica en su tiempo debido a la forma de hoz de la estructura de la columna, a la ideología comunista de Niemeyer y el radicalismo hacia esta idea de la dictadura militar brasileña.

Teatro nacional Claudio Santoro de Brasilia.

teatro-nacional-fachada-leste
Teatro nacional de Brasilia. Fotografía: doc.brazilia.jor.br

Construido en 1960, el teatro consiste en una estructura semipiramidal oscura que alberga el teatro y otras salas, su apertura se da en 1961 y la obra estuvo parada en cinco años.

Palacio de Itamaraty, Brasilia.

3667209492_dcd2e6ef61_b
Vista nocturna y en perspectiva en dos puntos de fuga del palacio de Itamaraty. Fotografía: Flickr

Abierto en 1970 para ser sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el palacio consiste en una planta circular de donde se desplantan tres pisos y cuyo exterior está cubierto por una serie de arcos de medio punto y un espejo de agua, de allí que la población la llame también como el Palacio de los arcos.

Museo de arte contemporáneo de Niterói, Rio de Janeiro.

0061
Museo de arte contemporáneo de Niterói. Fotografía: imaginarioderiodejaneiro.com

El museo fue inaugurado en 1996, se localiza en la localidad de Niterói, estado de Rio de Janeiro y consiste en una base central del cual se desplanta toda una estructura en forma de platillo el cual en su conjunto forman una especie de copa, en su exterior posee rampas de hormigón que conectan con el suelo y cabe señalar que esta obra fue de las ultimas realizadas por Niemeyer.

Mención honorifica.

Museo nacional Honestino Guimarães, Brasilia.

3976019220_fb2b4c8578_b
Museo nacional de Brasilia. Fotografía: Flickr

Abierta en el año de 2006, el recinto cultural más importante de Brasilia consiste en una cúpula y la falta de paredes o estructuras que soporten sus pisos interiores, en vez de esto una serie de cables sostiene algunas secciones y una rampa exterior comunica con otros lugares del museo.

Ya para concluir, las obras de Niemeyer representan para la arquitectura latinoamericana uno de los capítulos más prósperos y relevantes del movimiento moderno, la construcción de una ciudad como Brasilia y el experimento con líneas curvas, rompiendo una regla básica a priori del movimiento moderno donde la arquitectura se caracterizaba por ser demasiado simétrica. Por justicia propia, las obras de Niemeyer son patrimonio de Brasil y de los brasileños.

Para saber mas:

10 obras de Oscar Niemeyer, obras web.

27 obras de Niemeyer declaradas patrimonio. Arch daily.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s