Las caricaturas y los temas de hoy

tentacle_acres
Fotografía del capítulo Squidville. Fotografía (Derechos reservados: Viacom International Inc): spongebob.wikia.com

Guadalajara, Jalisco. 30 de enero del 2018. Las ciudades hoy día se encuentran en un proceso en el que la problemática derivada de la ciudad moderna busca ser resuelta mediante nuevos paradigmas, aquellos que ya se habían vivido como las ciudades compactas o donde las nuevas formas de movilidad puedan tener un espacio. Sin embargo, la segregación y la gentificación también son temas de gran relevancia debido a sus factores y sus consecuencias por muchos conocidos, ciudades cerradas que solo aceptan a cierto estrato o grupo social y las zonas gentrificadas por varias razones, entre ellas la más vista la subida de precios en sus lotes o viviendas.

Estos temas suelen ser tomados desde un punto de vista con seriedad, académico y objetivo, el cual es correcto, sin embargo estos temas no son exclusivos de los expertos y profesionales de la arquitectura y el urbanismo, la población externa que no está inmersa en el campo antes mencionado también suele observarlo y puede dar sus propias perspectivas, en este caso la referencia va a dos ejemplos, uno es Bob Esponja, caricatura creada por Stephen Hillenburg y South Park de Trey Parker y Matt Stone, los cuales presentan entre sus capítulos dos de suma relevancia que veremos a continuación.

La “Ciudad tentáculo”

Bob Esponja (Sponge Bob Squrepants) es una caricatura que esta al aire desde 1999 y hasta hoy es uno de los dibujos animados más exitosos y conocidos por todos, en su temporada 2 en el capítulo 26, llamado “Squidville” o traducido como “Ciudad Tentáculo”, el personaje Calamardo ve destruida su casa por parte de Bob Esponja y Patricio Estrella, harto de esta situación se muda a una villa cerrada donde solo viven calamares, es decir, personajes similares a él en todos sentidos, sin embargo al final se enfada y recurre a las tonterías de sus antiguos vecinos.

Vista del capítulo Squidville con las casas de los calamares, todas similares. Fotografía (Derechos Reservados: Viacom International Inc): Twitter LIL B CUTIE !!!!

El capítulo hace referencia a la ciudad cerrada o la Gated Community, en la cual un desarrollo urbano es amurallado para garantizar la seguridad y bienestar de los vecinos en su interior, haciendo a la vez que dentro de esta comunidad solo se acepten de manera no intencional a personas que son de la misma posición en cuestión monetaria o social. El trabajo de Bob Esponja en este episodio es una crítica jocosa a esta situación en la que todos son iguales y no existe esa comunidad variada en todos sentidos que es lo que forma de manera tradicional los barrios y asentamientos de las ciudades.

Los ricos invaden South Park.

South Park es una animación de tipo Stop Motion que fue estrenada en 1997 y que inicio con dos cortos, Jesus VS Frosty en 1992 y Jesus VS Santa en 1995, sin embargo, no sería hasta la temporada 5 en el capítulo 12 “Here comes the neighborhood” o Aquí viene el vecindario en el que Token, el único niño rico del pueblo se siente solo debido a tal razón, por lo que llama a otros ricos para que se muden al pueblo y así no sentirse solo, sin embargo lo que causan ante tal ola es que los vecinos se pongan furiosos debido al temor a “mezclarse con ellos”, ser expulsados y el encarecimiento de sus propiedades, a final de cuentas el capítulo finaliza con los vecinos asustando y expulsando a los ricos del pueblo.

Fotografía del capítulo Here comes the neighborghood de South Park en la que aparece Oprah Winfrey (amarillo) y Will Smith (Naranja) con los ricos que han llegado al pueblo. Fotografía (Derechos reservados: Comedy Central, Sudios LLC): ursouthpark.blogspot.mx

La gentrificación, o al menos sus factores e inicios, son mostrados en este capítulo, son dos las claves, una, la llegada de los ricos al pueblo, independientemente de la razón, el ver un sitio atractivo para ellos hará que la oferta sea tentadora para su grupo y segundo, el temor de la población original y el aumento de costos que generará su expulsión. Recordemos que en algunos casos como los ya conocidos de las colonias Roma y Condesa de la Ciudad de México, la llegada de nueva gente con más valor adquisitivo genera a largo plazo el aumento de costos y la expulsión de sus habitantes al verse imposibilitado ante los costos, la causa de esto es variada, nuevos proyectos y obras urbanas son lo más observado en lo general.

Estos dos capítulos, son el ejemplo de la visión de aquellas gentes que nada tienen que ver con la arquitectura y el urbanismo de los fenómenos de la ciudad y la vivienda, y también son valiosas sus opiniones y visiones debido a que son el enlace más directo que puede existir para conocer con mayor profundidad los problemas y por lo tanto, los más aptos en cualquier proceso para resolver cualquier inconveniente en la ciudad, la casa y el territorio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close