Probables cambios de suelo en predios municipales de Guadalajara para su venta y viviendas.

100_3818
Parque El Deán, antes de la ampliación del vaso. Fotografía: Jorge Navarro Serrano. 2015.

Guadalajara, Jalisco. 1° de agosto del 2017. Hace algunos días, el diario Milenio a través del reportero Agustín del Castillo dio a conocer dos noticias que se sucedían en diferentes zonas pero que en esencia guardan la misma similitud, el cambio de uso de suelo en predios de propiedad municipal en el municipio de Guadalajara, uno en las inmediaciones de la glorieta de La Normal y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y el otro en la zona de El Deán al sur de Guadalajara.

En ambos sitios, los nuevos planes parciales según Del Castillo y el Parlamento de Colonias, el ayuntamiento de Guadalajara encabezado por Enrique Alfaro ha cambiado los usos de suelo de Áreas verdes y en algunos casos Equipamientos en Comercio y Servicios, esto con el objetivo de que allí se puedan edificar viviendas, comercios o edificios de usos mixtos que bien podrían ser de la iniciativa privada (en caso de que el ayuntamiento venda el o los predios) o en algún acuerdo de comodato o algo similar.

1972254_10203193714818732_3757589319519080924_n
Avenida Alcalde en las inmediaciones de La Normal. Fotografía: Jorge Navarro Serrano. 2014.

En el caso de las áreas verdes y públicas, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano señala en el artículo 4 sección VII que: “Se fomentará el rescate, la creación y el mantenimiento de los espacios públicos que podrán ampliarse, o mejorarse pero nunca destruirse o verse disminuidos. En caso de utilidad pública, estos espacios deberán ser sustituidos por otros que generen beneficios equivalentes” (Ley Gral. A.H.O.T. y D.U. 2016), misma violación que hace en bien citar Del Castillo en su artículo sobre las viviendas en El Deán (Milenio, 2017).

En caso de llevarse estos cambios que señala el Parlamento de Colonias y el diario Milenio y de concretarse los negocios que posiblemente allí se hayan visualizado, estaríamos hablando claramente de un juego sucio del alcalde Alfaro y su gobierno, una situación clara de corruptela, de negocios privados con medios públicos, de una situación meramente inmobiliaria, todo lo que conlleva a una flagrante violación a los reglamentos y a nivel urbano de un impacto que significará aumento de tráfico, dificultad de movimiento, de abastecimiento de agua, de evacuación de las aguas residuales entre otros.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha salido a aclarar esta versión, y ha dicho que este predio sirve en parte para la planta de transferencia de CAABSA y para el vivero municipal, que este terreno forma parte de la estrategia de un plan orientado al transporte en donde los predios ociosos mediante licitación puedan servir para desarrollar vivienda y evitar la dispersión urbana, además de que deberán cumplir con los requisitos sobre dictámenes de impacto ambiental, factibilidad de SIAPA, entre otros.

Sin embargo las dudas allí quedan, pues las reglas son muy claras en este aspecto, los cambios se pretenden realizar pero no queda muy claro bajo que reglas o procesos, llevándonos a la conclusión del negocio inmobiliario. La credibilidad de Enrique Alfaro en este tema y en otros como las inundaciones o las esculturas en varios puntos está en discusión debido a las actitudes, antecedentes y formas que el alcalde está llevando para con estos temas urbanos.

 

Para saber más:

-Del Castillo, Agustín (2017) Ayuntamiento cambió la zonificación… Y busca vender. Diario Milenio. Entrar aqui.

-____________________ (2017) El Deán se llenará de casas. Predio municipal para 5,400. Diario Milenio. Entrar aqui.

-Ramírez Álvarez, Victor Manuel (2017) Ayuntamiento de GDL niega construcción de casas en El Deán. Diario El Occidental. Entrar aqui.

-Diario NTR (2017) Niegan venta de predio municipal para viviendas en El Deán. Diario NTR. Entrar aqui.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s