Parque Juan Amarillo de Bogotá. Recuperación de un humedal.

Vista en planta del proyecto del parque Juan Amarillo en el humedal del mismo nombre en Bogotá, Colombia por Ecopolis Estudio. Fotografía: Archdaily.

Guadalajara, Jalisco. 26 de julio del 2017. En este mes de julio la firma Ecopolis Estudio gano el concurso organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Sociedad Colombiana de Arquitectos para la construcción de un área verde en el humedal Juan Amarillo o Tibabuyes.

El humedal Juan Amarillo se localiza en el noroeste de la ciudad de Bogotá, Colombia, el concurso tenía el objetivo a nivel general de formar una propuesta que se integrara al entorno natural, el humedal como patrimonio debía ser un punto relevante, integrarse a la infraestructura ya existente, generara arraigo en la población y ofreciera actividades diversas en el entorno.

La propuesta de Ecopolis Estudio resulto ganadora y su propuesta pretende la valoración del ecosistema del humedal Juan Amarillo como un patrimonio ambiental, cultural y paisajístico de Bogotá, esto en palabras del jurado escrito en Archdaily.

Como tal el proyecto presenta una forma interesante de integrar el cuerpo de agua que forma el humedal, incluir a las zonas aledañas al sitio, usar la infraestructura y equipamientos ya existentes, estos últimos dos para generar un arraigo entre la población y así las actividades recreativas futuras a ofrecerse puedan tomarse.

Este proyecto es ejemplo de un rescate y rehabilitación de un sitio natural que pretende además de la recreación el aprendizaje de un entorno natural como un patrimonio relevante. En la actualidad el cambio de paradigma urbano se centra básicamente además del cambio de movilidad y de usos de suelo al ofrecimiento de recreación como un punto relevante de la vida urbano y factor clave de la calidad de vida del habitante del entorno urbano.

Para saber más:

-Página del ganador del concurso en el humedal Juan Amarillo en Archdaily.

-Bases del concurso en la web de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s