Estadio Antonio Vespucio Liberti “El Monumental de River”

Vista del Estadio Antonio Vespucio Liberti, “El Monumental de River”. Fotografía: Web del Club Atlético River Plate.

Guadalajara, Jalisco. 20 de julio del 2017. Hace algunos días escribíamos sobre el estadio Alberto José Armando o La Bombonera del Boca Juniors, sin embargo en Argentina existe otro estadio de arraigada tradición futbolística, testigo del primero campeonato mundial de la albiceleste en 1978 y de las grandes rivalidades de su equipo local el River Plate con el ya mencionado Boca, hablamos del estadio Antonio Vespucio Liberti, o como la gente lo conoce “El Monumental de River”.

El estadio es una iniciativa del entonces presidente de River Plate, Antonio Vespucio Liberti, quien en 1933 tuvo la idea y la iniciativa de construir un nuevo estadio para el equipo, y uno que fuera el estadio más grande de Argentina; al año siguiente en 1934 se adquirieron los predios en el barrio de Núñez para comenzar la construcción del estadio en el mes de septiembre. La firma Azlan y Escurra arquitectos fueron los encargados de la obra y el diseño.

Vista del estadio con las tres gradas al principio. Fotografía: estadiosdeargentina.ar

En un principio solo se levantaron tres de las cuatro tribunas que conforman el estadio para una mejor administración de los recursos. El recinto fue inaugurado el 26 de mayo de 1938 en un partido entre River Plate y Peñarol de Uruguay, mismo que el conjunto platense gano 3-1 ante unas 70,000 personas; en 1958 el estadio se cerraría parcialmente en la parte baja y en 1978 en la parte alta para quedar definitivamente listo el estadio.

Corte de la tribuna Oficial del estadio. Fotografía: Blog A River lo quiero.

La arquitectura del estadio consiste en un ovalo con una altura de sus tribunas de 32 metros aproximadamente, las tribunas superiores están sostenidas por dos grandes columnas que se conectan estructuralmente con la tribuna inferior a través de trabes a las columnas menores que la sostienen, existen cuatro tribunas, todas ellas divididas en dos niveles cada una, además de contar con una cancha de futbol el estadio cuenta con una pista de atletismo.

El estadio ha sido testigo tanto de conciertos como de partidos de futbol relevantes, como la inauguración del mundial del 78 y la final con la que Argentina gano a Holanda el mundial. Actualmente el recinto alberga 61,688 espectadores, sus remodelaciones le han dado los elementos necesarios para ser un estadio cómodo y moderno; por evocar la tradición del River, ser casa de la selección Argentina y ser uno de los sitios más tradicionales del futbol argentino, el estadio Monumental es uno de los sitios futboleros más conocidos en el mundo.

Vista del Estadio Antonio Vespucio Liberti, “Monumental de River”. Fotografía: FIFA

 

Para saber más:

Página oficial del Club Atlético River Plate.

Información del estadio en la página del River Plate.

El Estadio Antonio Vespucio Liberti en FIFA.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s