Estadio Nemesio Camacho. El Campín de Bogotá.

Vista aerea del Estadio Nemesio Camacho, El Campín de Bogotá. Fotografía: indiehoy.com

Guadalajara, Jalisco. 18 de julio del 2017. Bogotá es la capital de la República de Colombia, la ciudad guarda en ella historia muy rica e interesante, sin embargo junto con el resto de la nación es conocida su gran pasión por el futbol y el arraigo tanto hacia su selección como a sus clubes, en este caso vale la pena conocer sino el más conocido si el más conocido de los estadios colombianos, el Nemesio Camacho, El Campín de Bogotá.

Estadio El Campín en 1936. Fotografía: Wikimapia.

La historia del estadio comienza en 1934 cuando el entonces alcalde de Bogotá Jorge Eliécer Gaitán decidió construir el estadio para celebrar el 400 aniversario de la fundación de la ciudad y recibir los Juegos Bolivarianos, ante esta idea el concejal Luís Camacho Matíz ofrece la hacienda llamada “El Campín” (del inglés Camping) propiedad de su padre, Nemesio Camacho. El estadio comenzaría su construcción y este se inauguraría en 1938 para una capacidad inicial de 10,000 personas.

Diez años después en 1948 se jugaría el primer campeonato en el futbol colombiano, por lo que se amplió la capacidad del estadio, misma situación ser haría en 1950 llegando a una capacidad de 54,000 personas, en 1964 y 1966 se llevarían a cabo las últimas ampliaciones y en 1967 contaría ya con luz artificial y un tablero. Las posteriores remodelaciones se llevarían a cabo en la década de los setentas por el campeonato de Millonarios en 1978 y parte de la década de los ochentas y la final de Copa América contra Perú, las ultimas remodelaciones serian para la Copa América de 2001 que a la postre Colombia acabaría ganando a México y para el mundial Sub-20 en 2011.

Sección del estadio. Fotografía: Pinterest.

La arquitectura del estadio consiste en un anillo cerrado con dos niveles, el nivel superior es más amplio en la zona occidental, en este lugar se fusionan los niveles y uno a mayor altitud aparece en la estructura, la capacidad actual del estadio es aproximadamente de más de 38,000 espectadores, es casa de los clubes Millonarios e Independiente Santa Fe y además del futbol allí se practican otros deportes y es recinto de conciertos.

Vista interior del Estadio Nemesio Camacho, El Campín de Bogotá. Fotografía: barriosdebogota.com

El Estadio Nemésio Camacho El Campín de Bogotá es uno de los estadios más tradicionales de Colombia, y en donde como decíamos al principio, la ya conocida pasión de los colombianos por el futbol puede verse en toda su plenitud.

Para saber más:

 

Página web en la alcaldia de Bogotá.

-Página del estadio en turismo de Bogotá.

Artículo del estadio en La Prensa Colombiana.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s