El Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. “El Nacional de Chile”

Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, o Estadio Nacional de Chile. Fotografía: guioteca.

Guadalajara, Jalisco. 17 de julio del 2017. Cada país tiene su estadio donde mucha de la historia deportiva y en parte social ha tenido un papel relevante, un lugar que identifica a la afición no solo al futbol, sino a otras disciplinas deportivas, sitio de éxitos y en el caso de este recinto de lamentables hechos, hablamos del Estadio Nacional de Chile.

Su historia comienza en el año de 1938 cuando se abre al público, el estadio fue diseñado por Ricardo Muller, Aníbal Fuenzalida y Roberto Cormatches del Ministerio de Obras Públicas de Chile, la construcción quedo a cargo de la empresa Salinas y Fabre, su capacidad inicial era de 52,000 aficionados, la inauguración corrió a cargo del presidente de Chile Arturo Alessandri. El estadio no solamente sirvió para el futbol, sino para otras disciplinas deportivas, es por eso que el recinto localizado en la zona de Ñuñoa fue ocupado de manera constante.

Vista del Estadio Nacional de Chile en 1938. Fotografía: referee.uy

El mundial de Chile 1962 conto con este recinto que se amplió a 80,000 espectadores y fue testigo de la selección brasileña en ese entonces encabezada por Garrincha y su magia que maravillaron al mundo, la gran final que allí se jugó enfrento a esta selección con la de Checoslovaquia a la que derrotaron 3-1 para alzarse campeones. Sin embargo también ha sido testigo de varios sucesos, el gran homenaje a Neruda después de obtener el Premio Nobel de Literatura, el discurso de Fidel Castro en 1971 entre otros, sin embargo el más lamentable fue cuando en 1973 al ser derrocado Salvador Allende por un comando encabezado por Augusto Pinochet, el estadio fue ocupado como centro de detención, llegando a 20,000 detenidos y produciéndose lamentables vejaciones a los derechos humanos.

El estadio como un centro de detención. Fotografía: radio.uchile.cl

Tras la dictadura y el ascenso a la presidencia de Patricio Alwyn el recinto recuperó su carácter civil al registrarse de nueva cuenta eventos deportivos y desde antes espectáculos musicales, a partir de aquí se buscó preservar la memoria de los asesinados, torturados y presos de este recinto, para esto se conserva una parte como un monumento llamado “Memorial Grecia, Homenaje a ex prisioneros y prisioneras políticas”, que consiste en un monumento externo y un sector del estadio enrejado para recordar tales sucesos, este fue inaugurado en 2014 y antes entrado el siglo XXI recibió una remodelación que la ha puesto de nueva cuenta al día, el 11 de septiembre de 2003 fue declarado Monumento histórico y en 2008 paso a llamarse Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en honor a un periodista chileno.

Monumento a los prisioneros dentro del estadio. Fotografía: elclarin.cl

La arquitectura del estadio es sencilla, es un solo anillo de un solo nivel con palcos en la parte occidental del estadio, posee una pista de atletismo, una cancha de futbol y forma parte de un complejo para la práctica de los deportes. En ella la selección de Chile se coronó campeón por primera vez en la Copa América en 2015 y muchos otros artistas han pasado por su cancha. Este estadio es, podemos decir, la representación de lo que Chile ha sido y ha sufrido en el siglo XX y XXI, hoy el estadio es para uso meramente civil, pero no olvida que alguna vez fue usado para la detención y tortura, que Pablo Neruda, Garrincha y otros pisaron su pasto, y como se lee en una frase en su sección de monumento a estos prisioneros “Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro”.

Para saber más:

Página dedicada el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.

Página sobre la memoria histórica del Estadio Nacional de Chile.

Estadio Nacional de Chile. En Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s