Estadio Jornalista Mário Filho, el Maracaná, templo del futbol.

Vista del Estadio Jornalista Mário Fihlo, el Maracaná. Fotografía. Fernandes Arquitetos Associados a través de Archdaily.

Guadalajara, Jalisco. 14 de julio del 2017. Hay estadios que entran en ese selecto grupo de los míticos, los que por su nombre mismo y por ver lo que allí ha acontecido se puede comprender la razón de porque son considerados “templos” del futbol, este es el caso del famoso Estadio Maracaná, el cual desde 1966 recibe el nombre de Estadio Jornalista Mário Filho en honor a unos de los impulsores del periodismo deportivo en Brasil.

La historia del estadio comienza en el año de 1948 cuando se inicia la construcción del estadio en el marco del mundial de 1950 a realizarse en Brasil, este campeonato era especial, pues después del conflicto de la Segunda Guerra Mundial el torneo volvería a realizarse. El estadio fue proyectado por Raphael Galvao, Orlando Azevedo, Antonio Días y Pedro Paulo Bernardes para un aproximado de 200,000 espectadores, lo que lo convirtió en su momento en el estadio más grande del mundo.

Vista del estadio en pleno proceso de construcción. Fotografía: FIFA.

El estadio consistía antes de su remodelación en un ovalo con una cancha de 110 x 75 m, el anillo cerrado se formaba por dos pisos, una cubierta y el exterior con una fachada que sostenía la estructura de acceso y una rampa monumental para su acceso. Para el mundial de Brasil 2014 el estadio fue remodelado y prácticamente reconstruido en su interior por la firma Fernandez Arquitetos Associados, estas remodelaciones consistieron en la construcción de un solo nivel de anillo y un pequeño cerramiento del ovalo en la parte longitudinal de la cancha, la cubierta fue hecha por la firma Schlaich Bergermann Partner, los mismos que hicieron la cubierta del Estadio Wanda Metropolitano de Madrid entre otros, la cubierta mide 46,500 m2, es de membrana de Politetrafluoroetileno o PTFE, capta agua de lluvia para su reutilización y tiene el certificado platino de LEED.

Estadio Jornalista Mário Fihlo antes de la remodelación para Brasil 2014. Fotografía: noticiasaldia.com

El estadio cuenta con una capacidad de 77,000 espectadores y ha sido testigos tanto de sucesos increíbles como de sucesos lamentables. Entre los más memorables fue la inauguración del mundial entre Brasil y México el 24 de junio de 1950, mismo que termino 4-0 a favor de los brasileños, en ese mismo mundial se llevó el famoso “Maracanazo”, en el cual la selección uruguaya venció a la brasileña por 2-1 en una hazaña que se veía complicada de lograr. El 3 de septiembre de 1989 sucedió el bochornoso momento en que el portero chileno Roberto “Cóndor” Rojas se infringió una cortada con una navaja simulando haber sido golpeado por una bengala, esto para conseguir un juego en terreno neutral y conseguir la calificación al mundial, una situación lamentable fue en 1992 en el Campeonato Brasileño entre Botafogo y Flamengo parte de la valla de la grada superior se vino abajo, dejando tres muertos y cientos de heridos, por esta razón se redujo la capacidad de 200,000 a 130,000 y a 77,000 actuales.

Corte del estadio después de la remodelación, los dos pisos se fusionaron en uno para mejorar la visiblidad. Fotografía: Wikiarquitectura.

En el mundial de 2014 y juegos olímpicos de 2016 Alemania y Brasil se coronaron campeones, sin embargo en los últimos años un litigio entre el comité y el gobierno, así como el escándalo de la constructora Odebrecht han hecho que el estadio se abandone luciendo en deplorable situación. Este templo del futbol, testigo de cosas buenas y malas está esperando con ansias a resurgir como el ave fénix, ya recibión partidos de copa Libertadores, pero espera volver a tener glorias y una multitud gritando gol.

Para saber más:

Página del Estadio Jornalista Mário Filho en FIFA.

Página del estadio en Archdaily.

Galería en Archdaily.

Información de la cubierta en la página de la firma Schlaich Bergermann Partner.

Información sobre el estadio en Obras web.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s