Estadio Alberto José Armando. La Bombonera de Boca Juniors.

Vista del estadio Alberto José Armando, La Bombonera en Buenos Aíres, Argentina. Fotografía: Starmedia.

Guadalajara, Jalisco. 12 de julio del 2017. Hablar del Club Atlético Boca Juniors no es solo hablar de un simple equipo de futbol, es referirse junto al Club Atlético River Plate, su acérrimo rival, a los dos clubes más importantes y conocidos de Argentina y a uno de los más conocidos del continente americano, su estadio también es uno de los referentes del futbol mundial, una de las razones es su forma en la que se vive el futbol en él, pues acorde a los aficionados de Boca, “La Bombonera no tiembla, late” y su estructura en forma de “D” que guarda historia en sus gradas.

El nombre oficial del estadio es “Alberto José Armando” en honor al presidente del club de 1954 a 1955 y de 1960 a 1980 y con el que se obtuvieran doce títulos y se intentara en 1975 construir el ambicioso proyecto de la “Ciudad Deportiva Boca Juniors” que al final no prosperó. Antes de él, el estadio se llamó Camilo Cichero y Francisco Macri, pero la población en general la conoce como “La Bombonera” debido a una historia que dice el arquitecto Víctor Sulcic llevaba a la obra una caja de bombones.

bba
Vista aerea del estadio y la traza del barrio de La Boca. Fotografía: Google earth.

El estadio comenzó a construirse en 1938, mediante concurso organizado en 1934, el estadio se inauguró el 25 de mayo de 1940 y fue construido por el arquitecto esloveno Víctor Sulcic de la firma Delpini-Sulcic-Bes quienes ya habían construido el Mercado de Abastos. Debido al poco espacio que había en el lugar, Sulcic tuvo que hacer un diseño diferente conjuntando los anillos más de lo común para que la cancha pudiera verse desde cualquier ángulo y no afectara la traza del barrio de La Boca o cualquier casa aledaña.

Al principio el estadio se construyó con dos anillos y una sección de palcos aledaños a la calle Dr. Del Valle Iberlucea, el tercer piso fue agregado en el año de 1953 con lo cual se mantuvo sin cambio alguno. Fue hasta 1996 cuando el entonces presidente de Boca Juniors y hoy presidente de Argentina Mauricio Macri remodeló el estadio y construyo nuevos palcos sustituyendo a los antiguos.

Dibujo de Victor Sulcic del proyecto. Fotografía: Obras y Proyectos.

La estructura y propuestas de ampliación.

La estructura del arquitecto Víctor Sulcic consiste en tres pisos o anillos semi cerrados, el primero sostenido por la superficie y uno de los pilares del segundo anillo, el cual está compuesto por una especie de semiarco cerrado por un pilote, mismo que ayuda a sostener el tercer anillo a partir de dividir el mismo sostén en dos estructuras más delgadas para soportar esta estructura. En cuanto a los palcos, los anteriores eran más bajos en su altura y con una torre central, la obra de Macri los sustituyo por los actuales, más altos y más cómodos.

Sección del estadio con la estructura de los tres pisos. Fotografía: Obras y Protagonistas.

Actualmente existen varias propuestas de ampliación del estadio, una de ellas consiste en la agregación de un cuarto piso mediante una estructura independiente a la existente mediante un pilote central que la sostenga y a la vez forma un complemento con el resto del cuerpo, el segundo piso se reformaría para agregar palcos; otra propuesta consiste en cerrar el tercer anillo mediante una estructura en forma de “P” que sostenga esta y no altere los palcos; una tercera es la del arquitecto esloveno Tomaz Camernik, admirador de la obra de Víctor Sulcic el cual consiste en cerrar los tres pisos sin necesidad de afectar los predios aledaños a la calle Dr. Del Valle Iberlucea. Dos proyectos fallidos fueron el “Bombonera 360” que buscaba adquirir las casas aledañas a la calle antes mencionada y cerrar el estadio y construir uno nuevo en terrenos aledaños, al final ambos fueron descartados.

Propuesta de ampliación del estadio agregando un cuarto piso y reformando el segundo. Fotografía: Diario Clarín.

 

Propuesta de cuarto piso con cubierta para el estadio. Fotografía: Archdaily.

La dirección del estadio es Brandsen 805, en el barrio de La Boca en Buenos Aires, capital federal de Argentina, el estadio tiene una capacidad actual de 49,000 espectadores y es uno de los símbolos, monumento y sitio turísticos más conocidos de la ciudad bonaerense. Quien sabe que le depare al estadio, pero de lo que se está seguro es de que cada vez que Boca Juniors juegue, la gente ira a apoyar con toda la pasión que se les conoce al Alberto José Armando, a La Bombonera.

Para saber más:

Página web del Club Atlético Boca Juniors.

Como se construyó La Bombonera, uno de los estadios mas emblemáticos del mundo. Por BBC.

Proyecto de ampliación al cuarto piso de La Bombonera. Archdaily.

Estadio que “late” sobre fango y pilotes. Obras y Protagonistas.

Proyecto para cerrar el estadio por Tomaz Camernik.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s