El Estadio Centenario de Montevideo, donde inició la historia de los mundiales.

Vista del Estadio Centenario de Montevideo hacia la tribuna Olímpica y la torre de Los Homenajes. Fotografía: Página web del Estadio Centenario.

Guadalajara, Jalisco. 13 de julio del 2017. Un día como hoy, 13 de julio de 1930 se inauguraba el primer campeonato mundial de futbol en Uruguay, sin embargo el primer partido de la historia del mundial no se llevaría a cabo en el Estadio Centenario de Montevideo debido a que aún no se concluía, el Estadio Pocitos, antigua casa del Peñarol, sería testigo del Francia-México que quedaría con un marcador de 4-1 a favor de los galos; no fue sino hasta el sexto día cuando el estadio pudo utilizarse.

Uruguay vivía las fiestas del centenario de la jura de su constitución, en tanto Jules Rimet, presidente de la FIFA ideaba organizar una copa del mundo cuya idea databa desde principios del siglo XX y no podía cristalizarse por la falta de recursos. Se eligió a Uruguay en 1929 por ser un año especial para ellos, un punto especial era que los uruguayos habían ganado la medalla de los juegos olímpicos de París en 1924 y Amsterdam en 1928. Esta elección se dio a pesar de las negativas por los países europeos y la crisis de 1929, al final solo cuatro europeos vendrían, la construcción del estadio comenzaría el mismo año y parecía que todo iría bien.

Vista de la construcción del Estadio Centenario de Montevideo. Fotografía: Página web del Estadio Centenario.

El estadio fue diseñado por el arquitecto uruguayo Juan Antonio Scasso para una capacidad de 90,000 aficionados y seria construido en un tiempo record de nueve meses, sin embargo y debido a las lluvias que azotaban Montevideo, se retrasó su apertura hasta el 18 de julio de 1930 con el partido entre Uruguay y Perú, el primer gol sería marcado por Héctor “El manco divino” Castro con el que ganarían 1-0.

Uno de los carteles del Primer Campeonato Mundial de Futból de Uruguay, 1930. Fotografía: unahistoriacuriosa.wordpress.com

El estadio estructuralmente está divido en tres anillos, dos cerrados y uno semicerrado, además está dividido en cuatro tribunas, América con dos niveles y palcos, Amsterdam y Colombes con tres niveles cada uno y la Olímpica con tres niveles y la torre de Los Homenajes, de cien metros de altura y que es en honor a las victorias de los juegos olímpicos de 1924 y 1928.

El 18 de julio de 1983 la FIFA la declaró “Monumento histórico del futbol”, fue lugar de la primera final que Uruguay gano 4-2 a Argentina y en general es testigo de los altibajos del futbol uruguayo en toda su historia. El Estadio Centenario sigue allí, uno de los sitios donde el futbol se vibra y donde con pasión se vive.

 

Para saber mas:

Página oficial del Estadio Centenario de Montevideo.

Estadio Centenario en Descubri Montevideo.

Pagina web del diario Marca sobre la copa mundial de 1930.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s