San Miguel de Allende, Guanajuato. La mejor ciudad del mundo, según Travel and Leisure.

Vista de San Miguel de Allende. Fotografía: Unión Guanajuato.

Guadalajara, Jalisco. 12 de julio del 2017. La revista Travel and Leisure realizó su encuesta anua sobre los mejores destinos turísticos en el mundo a sus lectores, los resultados de este año arrojaron que la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México es la “Mejor ciudad del mundo” premio que obtiene por primera vez en veintidós años que se realiza tal encuesta.

Según un lector de la revista “San Miguel es uno de los destinos más auténticos, creativos y con mejor costo que hemos visitado”, en general la revista Travel and Leisure califica a la ciudad como un “tranquilo pueblo colonial” y ofrece actividades varias y hoteles donde el turista puede alojarse.

Un poco de historia y sus atractivos.

Calle de San Miguel de Allende. Fotografía: travelbymexico.com

La ciudad es fundada en el año de 1542 por Fray Juan de San Miguel con el objetivo de proteger a los viajeros que tenían que hacer recorridos desde Zacatecas hacia la Ciudad de México y viceversa, el primer nombre que llevo fue Itzcuinapan, su patronazgo fue dado a San Miguel Arcángel, sin embargo en 1555 debido a constantes ataques de los indígenas y la falta de agua, la villa se traslada unos kilómetros al noroeste, allí don Ángel de Villafañe y con permiso del virrey Luis de Velasco se funda San Miguel El Grande.

Es la ciudad natal del insurgente Ignacio Allende y Unzaga quien nació allí un 21 de enero de 1769, recordemos que fue el quien al ser descubierta la Conspiración de Querétaro da el aviso al cura Miguel Hidalgo para iniciar de manera inmediata la revuelta un 16 de septiembre de 1810; Allende a la postre sería fusilado en Chihuahua el 26 de junio de 1811. El congreso de Guanajuato en su honor nombra a la ciudad como San Miguel de Allende el 8 de marzo de 1926 y desde el 7 de julio de 2008 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Vista de la ciudad de San Miguel de Allende. Fotografía: Sin embargo.

Entre sus atractivos se encuentra la parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neo-gótico, construida en el siglo XVII y cuya fachada construida por Ceferino Gutiérrez se agregó hasta 1880, el ex Palacio Municipal del siglo XVIII, el templo de San Francisco, de estilo Churrigueresco y adjudicada al arquitecto Francisco Tresguerras, el templo de San Rafael del siglo XVIII, el Mercado de Artesanías, entre muchos otros.

San Miguel de Allende se localiza en el estado de Guanajuato, y se puede llegar a ella por las autopistas 51 que viene desde Irapuato o la 111 que la comunica con Querétaro. La ciudad es bella, visítela usted que tiene oportunidad y apoye a los productores locales de esa esplendida localidad.

Para saber más:

Artículo de la declaratoria como ganador por la revista Travel and Leisure (En Inglés)

Un recorrido por San Miguel de Allende, revista Travel and Leisure (En Inglés)

Historia de San Miguel de Allende, en México Desconocido.

20 cosas que hacer en San Miguel de Allende, en México Desconocido.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s