Estadio Jalisco, el coloso de la Calzada Independencia.

20120123-b4fd4_estadio_jalisco2
Vista aerea del Estadio Jalisco. Fotografía: mexicovivo.mx

Guadalajara, Jalisco. 11 de julio del 2017. Hace algunos años el comentarista Roberto Guerrero Ayala se refirió al Estadio Jalisco como “La Basílica” en alusión a que si el Estadio Azteca era la catedral del futbol mexicano, entonces el también llamado “Monumental” Estadio Jalisco merecía ese lugar. Sin duda alguna dentro del futbol mexicano el Jalisco es uno de los recintos más importantes que ha visto una historia interesante y posee arquitectónicamente una composición que la hace interesante.

Historia.

El Estadio Jalisco surgió como iniciativa en la década de 1950 para reemplazar el parque Martínez Sandoval, localizado en ese momento en la zona este de la ciudad y el cual ya estaba rebasado en su capacidad, la iniciativa proviene de los equipos Guadalajara, Atlas y Oro quienes formaron “Clubes Unidos de Jalisco” Asociación Civil que se encargó de la construcción y hasta la fecha de la administración del estadio.

Vista aerea del Estadio Jalisco, antes de su ampliación. Fotografía: Pinterest.

Primero se propuso un predio colindante a la avenida Ávila Camacho, sin embargo no fue aceptado y se adquirió un predio sobre la Calzada Independencia, donde la construcción se inició en 1958 a cargo de los ingenieros Javier Vallejo y Jaime Obeso. El estadio fue inaugurado el 31 de enero de 1960 con la bendición del cardenal José Garibi, la presencia del gobernador de Jalisco Agustín Yáñez y el presidente municipal de Guadalajara Juan Gil Preciado, el partido inaugural fue entre el Atlas y el San Lorenzo de Almagro de Argentina, Norberto Boggio fue el primer jugador en anotar un gol en el estadio mientras que Alfredo “Pistache” Torres del Atlas fue el primero en pisar la cancha.

Sección del Estadio Jalisco, en ella se observa el trabajo sobre la visión a la cancha, así como la estructuración de los palcos, el segundo piso y la estructura de acero para el techo. Fotografía: Pinteres y Estadio Jalisco.

Ampliación y sucesos.

Diez años después, la copa mundial se llevaría a cabo en México, por lo que Guadalajara fue elegida una de las sedes junto con la Ciudad de México, León, Puebla y Toluca, esto hizo que se ampliara el estadio agregándose un segundo piso, este fue diseñado por la firma GVA y Diseño Estructural y permitió aumentar la capacidad de 30,000 a 60,000 espectadores, para lograr esto, se respetó la estructura original del piso bajo del estadio, se construyeron los palcos los cuales forman otra estructura diferente y se agregó el tercer piso a base de columnas y marcos prefabricado in situ, los cuales permitieron ir rápido y fueron económicos. El techo el estadio esta hecho de una estructura de acero que sostiene la lámina galvanizada y acanalada que cubre el estadio.

Obras de ampliación del Estadio Jalisco para el mundial de México 70. Fotografía: casasyterrenos.com

Su cancha de 105 x 68 m ha visto a grandes figuras del futbol como Pelé, Bobby Charlton, Teófilo Cubillas, Zico, Branco, Michelle Platini y a grandes equipos como al llamado por muchos el mejor Brasil de todos los tiempos de 1970; además ha sido sede del mundial de México 86 y la Copa Confederaciones de 1999. El club Guadalajara se retiró del estadio en 2010 tras la construcción del Estadio Chivas, desde 1970 también es casa de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, quienes también son parte de Clubes Unidos de Jalisco, otros equipos como el Nacional, el Club Jalisco y en ocasiones aisladas los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara jugaron en esta cancha.

Brasil VS Perú, cuartos de final del mundial México 70, para muchos uno de los mejores partidos del certamen disputado en el Estadio Jalisco. Fotografía: Secretaría de Cultura de Colima.

Hoy el estadio sigue en pie, su capacidad ahora es de 54,963 espectadores y está afrontando las remodelaciones para seguir siendo un estadio de calidad y poder ofrecer comodidad a sus visitantes, el Atlas, el Oro y la Universidad de Guadalajara aún ocupan el inmueble. El futbol de México y sobre todo el de Jalisco, no podría entenderse y mucho menos vivirse, de no ser por la tradición y el ambiente futbolero del Estadio Jalisco, el coloso de la Calzada Independencia.

Vista del Estadio Jalisco. Fotografía: C7 y casasyterrenos.com

 

Para saber mas:

-Estadio Jalisco en Obras Web.

-Estadio Jalisco en Arqhys.

Página del Club Atlas, sección Estadio Jalisco.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s