Gano el “Si” para la ciclovía de García Barragán ¿Y ahora?

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Ciclovía en Boulevard Marcelino García Barragán en Guadalajara, base de la consulta realizada el 9 de julio. Fotografía: Jorge Alberto Mendoza a través de NTR Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco. 10 de julio del 2017. El día de ayer se llevó a cabo la consulta ciudadana sobre la permanencia de la ciclovía del Boulevard Marcelino García Barragán (También conocido como Boulevard Tlaquepaque) organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco en el que se le pregunto a la ciudadanía ¿Debe permanecer la ciclovía del Boulevard Marcelino García Barragán? Resultando como ganador el “Si” con más de 17,000 votos por más de 4,000 votos en contra.

La semana anterior varios grupos, las ONG y asociaciones civiles que defienden las ciclovias y en general el uso de la bicicleta se pronunciaron por distintos medios para que la población civil se dirigiera a las urnas y emitiera su voto, pocas voces se pronunciaron en contra y aquellas más cercanas a esta se refirieron a que no era posible que un derecho se sometiera a votación.

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Protesta por la ciclovía en Boulevard García Barragán. Fotografía: Tráfico ZMG.

En antecedentes, la ciclovía del Boulevard García Barragán resultó polémica debido a que la población aledaña al lugar se pronunció en contra de ella alegando que generaba más tráfico y por lo tanto muchos problemas, en tanto otros se definieron a favor por ser una infraestructura necesaria, más que novedosa, para los ciclistas y por la situación a nivel mundial de la movilidad urbana donde se están dando cambios.

Ahora que la victoria no tiene punto de discusión por su claridad, es necesaria la colaboración entre autoridades y sociedad para la implementación correcta, segura y sobre todo inclusiva de las nuevas formas de movilidad en el área metropolitana de Guadalajara, en primero punto, los esfuerzos del gobierno a través de Mibici son reconocibles, sin embargo el diseño muchas veces no es el adecuado, por lo que en ese rubro hace falta garantizar seguridad al ciclista, al peatón y al automovilista mediante un diseño adecuado, en segundo punto, la sociedad civil al tomar la bicicleta como forma de movilidad debe entender que también tiene reglas, tanto civiles como morales que tienen que ser obedecidas y respetar las otras formas de movilidad, es decir, el ciclista debe comprender que no es especial sobre todos y por lo tanto no debe recibir trato especial, recordemos que ese fue el error en el automóvil, por último, las otras formas de movilidad, transporte, auto, a pie, las cuales deben también contar su espacio y seguir las reglas.

En pocas palabras la movilidad de la ciudad más que cambiar esta adhiriendo otras formas, todas ellas pueden y deben tener su espacios en un espacio público bien diseñado, seguro y con respeto y tolerancia, las reglas por lo tanto deben seguirse, la unión gobierno-sociedad debe hacerse más fuerte y latente y con ello una ciudad que pueda moverse mejor y cuyo movimiento signifique el avanzar.

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