Redescubierto el “Zócalo” en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

dedzbwkvyaa2iqy
Imagen del Zócalo, sitio donde se construiria el monumento a la indepedencia en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Fotografía: Twitter INAH.

Guadalajara, Jalisco. 6 de julio del 2017. El día de ayer y gracias a las excavaciones que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Plaza de la Constitución o como los habitantes de la Ciudad de México llaman a su plaza “Zócalo”, se encontró la estructura que dio nombre al conocido espacio público de la capital mexicana.

El “Zócalo” que fue encontrado data del año de 1843 y pertenecía a un fallido proyecto del entonces presidente de México Antonio López de Santa Anna para construir un monumento a la independencia en el centro de la también llamada “Plaza Mayor” de la Ciudad de México, sin embargo este proyecto no pudo proyectarse por los problemas políticos y económicos que el país sufría y quedo inconcluso. El basamento tiene un diámetro de ocho metros y 28 centímetros de altura.

El “Zócalo” fue afectado ya anteriormente por la instalación del hasta que ostenta la bandera nacional de México a finales del siglo XX, según Alejandro Meraz, arqueólogo del INAH, los materiales de esta base son de bloques de basalto con piso de lajas, mientras que la banqueta está formada por bloques de basalto, andesita y riolita.

El fallido proyecto de Santa Anna.

El presidente de México Antonio López de Santa Anna llamó a un concurso a los arquitectos de aquella época para presentar un proyecto de monumento a la independencia y la renovación de la plaza, el concurso se llevó a cabo dando como ganador al francés Enrique Griffón, sin embargo Santa Anna se encanta por el proyecto de Lorenzo de Hidalga y lo nombra ganador de tal.

Litografía probablemente de Pietro Gualdi que muestra el monumento tal como se planeo. Fotografía: mexicomaxico.org

Para poder realizar tal proyecto y ampliar la plaza, Santa Anna ordena derribar el mercado de El Parián localizado en el lado oeste de la actual plaza frente al Palacio Nacional, el proyecto original constaba de una columna con su basamento, en la parte superior estaría la estatua de un héroe de la independencia y estaría vigilado por dos fuentes laterales. El proyecto no se llevaría a cabo por los diversos problemas sociales y económicos que aquejaban al país, sin embargo la base se ocultó con el tiempo con el kiosco que se le añadió y los diferentes diseños que la plaza ostentó a lo largo de su historia.

mercados2.png
Vista del Parián, (inferior derecha) mercado que se encontraba frente al Palacio Nacional y la catedral, derrumbado para dar paso a la ampliación de la plaza y construcción del monumento. Fotografía: ruizhealytimes.com

La definición de la palabra “Zócalo” en términos arquitectónicos, podemos definirla como una base de cualquier material, ya sea piedra en su caso, concreto u otro sobre el cual se basara la estructura mayor que se pretende edificar. El nombre de Zócalo para la Plaza Mayor o Plaza de la Constitución (Su hombre oficial) probablemente surgió de la base del proyecto de Santa Anna y los diferentes planos de la época que colocaban en el sitio el nombre “Zócalo”, de allí que hasta la fecha, oriundos de la ciudad de México y de fuera de esta llamen al espacio “Zócalo capitalino”

Una plaza con historia.

La Plaza de la Constitución, según expertos del INAH, pudo iniciar probablemente en la época de Tenochtitlán siendo espacio abierto para el templo mayor, recordemos que las grandes pirámides y estructuras estaban rodeadas de espacios abiertos para dar la importancia debida al monumento y la congregación de la gente, de allí que Cortés probablemente lo tomara para hacerla plaza después de tomada Tenochtitlán y bautizada como México. Fungió como plaza, mercado, sitio de ejecuciones y claro con la función social explicita, el virrey Juan Vicente de Güemes, conde de Revillagigedo fue el primero en remodelarla, sin embargo José de Iturrigaray en 1803 le agrega la estatua ecuestre de Carlos IV de España, o El Caballito (Actualmente localizada en la calle de Tacuba frente al Palacio de Minería).

https://i2.wp.com/www.hotelsandiego.com.mx/images/sandiego/Zocalo-mexico.jpg
Vista de la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México. Fotografía: Hotel San Diego, Ciudad de México.

En el año de 1813 se juramentó la Constitución de Cádiz (Conocida también sobre todo en España como La Pepa) lo que le da el nombre a la plaza como “Plaza de La Constitución”. La plaza desde ese momento y después justamente del fallido proyecto de Santa Anna sufre varias transformaciones hasta que en 1958 se le remodela y se le deja en su forma actual.

La nueva remodelación llevada a cabo por el gobierno de la Ciudad de México con un costo entre 100 y 150 millones de pesos, el proyecto consiste en el cambio de piso y ampliación de la plaza de 20,700 metros cuadrados a 22,700 mas así como el cambio de piso, con el cual se espera dar una mejor imagén y remodelar el espacio público mas importante de la Ciudad de México, La Plaza de la Constitución o Zócalo capitalino.

Para saber mas:

-Noticia en Excelsior.

-Noticia en El Universal.

Historia del Zócalo de la Ciudad de México.

Historia de los mercados virreinales de la Ciudad de México.

-Proyecto de remodelación en Centro Urbano y Obras web.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s