El estadio Wanda Metropolitano, la nueva casa del Atlético de Madrid.

estadio-futbol-atletico-madrid_design-exterior-cubierta-textil-nocturna_cruz-y-ortiz-arquitectos_cyo-r_22-1400x700
Imagen del proyecto del Estadio Wanda Metropolitano. Fotografía: Cruz y Ortiz Arquitectos.

Guadalajara, Jalisco. 29 de noviembre del 2017. El día 21 de mayo del 2017 el club Atlético de Madrid jugo por última vez de local en el estadio Vicente Calderón, recinto ubicado en las márgenes del río Manzanares en Madrid, ante el Athletic Club Bilbao por un marcador de 3-1; seis días después, el 27 de mayo, el Futbol Club Barcelona y el Deportivo Alavés disputaron la final de la copa del rey, en donde el conjunto azul y grana se alzó con la copa con un marcador de 3-1, con esto, el Vicente Calderón cerraba de manera definitiva para ser demolido y el equipo “colchonero” preparaba su mudanza a un nuevo estadio.

Para la temporada 2017-2018 el Atlético de Madrid jugará sus partidos de local en el estadio Wanda Metropolitano, anteriormente denominado como Olímpico de Madrid y conocido entre la población como “La Peineta” por la forma de la grada mayor de peineta sevillana, en donde se ha construido un recinto que al finalizar quedará de forma espectacular; de la obra hay que rescatar dos elementos que llaman mucho la atención , la adaptación de la vieja estructura con un completo estadio moderno y la cubierta que a nivel ingeniería es interesante y grandiosa.

Primero proyecto, estadio La Peineta.

El estadio olímpico de Madrid, La Peineta se construyó por iniciativa de la comunidad de Madrid para construir una ciudad deportiva, la firma Cruz y Ortiz Arquitectos ganó el concurso en el año de 1988 y realizó el diseño para 1989; la construcción se llevó a cabo de 1990 a 1994 inaugurándose en ese mismo año.

peineta-estadio-atletismo-madrid_design-exterior-graderio_cruz-y-ortiz-arquitectos_dma_29-x-1400x673
Vista del Estadio Olímpico de Madrid “La Peineta”. Fotografía. Cruz y Ortiz Arquitectos.

Las características del proyecto y la obra final consistieron la construcción sobre una superficie de 66,000 metros cuadrados y una capacidad de 22,000 espectadores, la pista de atletismo se situaba en una especie de fosa rodeada en su gran parte por gradas verdes y una sección construida de concreto, sobre de este la estructura principal que daba el nombre al estadio de “La Peineta”.

Intentos de remodelación para las candidaturas de Madrid a Juegos Olímpicos.

estadio-comunidad-madrid_design-interior-pista-graderio_cruz-y-ortiz-arquitectos_cyo-r_03-1400x866
Vista del proyecto de ampliación del Estadio Olímpico de Madrid. Fotografía: Cruz y Ortiz Arquitectos.

De manera posterior cuando la ciudad de Madrid intentó obtener la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y 2020 la firma que construyo el estadio Cruz y Ortiz y Arquitectos presentó una propuesta de remodelación y ampliación del estadio de 22,000 a 74,490 espectadores, con lo cual se ampliaría la superficie a 111,277 metros cuadrados. La remodelación consistiría en cerrar el primero anillo de gradas y agregar un segundo a nivel superior independiente de “La Peineta”. Este proyecto en caso de conseguirse la sede, al final el recinto seria ocupado por el Atlético de Madrid.

El Estadio Wanda Metropolitano.

En el año 2002 la comunidad de Madrid transfirió la propiedad del estadio al Ayuntamiento de Madrid y para 2007 se llegó al acuerdo en el cual el Atlético de Madrid se trasladaría a este estadio, a cambio el Vicente Calderón seria derrumbado para que la autopista M-30 pudiera continuar de manera subterránea y hacer otros proyectos en el solar, con esto se dio pie a la ampliación del estadio de La Peineta.

Vista del proyecto del Estadio Wanda Metropolitano en su interior. Fotografía: Cruz Ortiz y Arquitectos.

El proyecto fue dirigido de igual manera por la firma Cruz y Ortíz Arquitectos en la estructura y en la cubierta intervino la firma Schaich Bergermann and Partner quienes también hicieron labores de cubiertas en los estadios olímpicos de Berlín y Múnich, Jornalista Mario Filho o Maracaná y en el Nacional de Brasilia o Mané Garrincha.

Para la ampliación en cuestiones estructurales, se tomaron los parámetros de ampliación que originalmente iba a ser aplicados para los Juegos Olímpicos, es decir, se cerró el segundo anillo y se construyó uno superior al nivel de La Peineta pero independiente a esta, también se agregó un anillo en la parte inferior de donde se localizaba la pista de atletismo, con esto se amplió la capacidad en 67,703 espectadores, sumándolos con los 13,193 que serán en palcos, el total seria de 80,896 espectadores.

Vista de la cubierta en proceso de construcción. Fotografía: Schlaich Bergermann Partner.

En cuestiones de cubierta, la firma Schaich Bergermann and Partner diseño una estructura que consiste en un anillo de comprensión apoyado en las gradas y dos de tracción unidos por cables de alta tensión de acero de alta resistencia formando una especie de rueda de bicicleta, el cual se apoya en la estructura y serán cubiertos en fibra de vidrio y teflón teniendo un peso entre 20 y 30 kilos por metro cuadrado, el material y la forma también permitirán que el agua y la suciedad puedan deslizarse.

Vista del interior del Estadio Wanda Metropolitano en su interior. Fotografía: Club Atlético de Madrid.

En diciembre de 2016 el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo anunció que por cuestiones de patrocinio el estadio cambiaria de nombre y oficialmente se llamaría Wanda Metropolitano, el cual se tiene previsto se inaugure en septiembre del 2017. De lo que no hay duda, es que el Club Atlético de Madrid y sus aficionados estrenaran un estadio con un diseño estructural interesantes donde la arquitectura y la ingeniería se han unido para formar un recinto majestuoso.

Para saber mas:

-Avances del Estadio Wanda Metropolitano en Archadily.

-Información y avances de la cubierta del estadio en la página de Schaich Bergermann Partner.

-Información del proyecto del Estadio Olímpico de Madrid o La Peineta en Cruz y Ortíz Arquitectos.

-Información de la ampliación para Juegos Olímpicos en Cruz y Ortíz Arquitectos.

-Información del proyecto del Estadio Wanda Metropolitano en Cruz y Ortíz Arquitectos.

-Página web del Club Atlético de Madrid.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s