Presa El Zapotillo va a 105 metros de altura.

HECTOR JESUS HERNANDEZ
Vista de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco. Fotografía: cronicadesociales.com

Guadalajara, Jalisco. El día de hoy en conferencia, el gobierno del estado de Jalisco a través de su titular, Aristóteles Sandoval Díaz declararon que la altura de la cortina de la presa El Zapotillo que se construye en el río Verde será de 105 metros y no de 80 metros para garantizar el abastecimiento de agua del área metropolitana de Guadalajara, esta conclusión se tuvo a partir de los estudios hechos por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos, UNOPS y significará inundar de manera definitiva a las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Esta noticia ya ha provocado todo tipo de opiniones, desde las favorables que ven un beneficios para Guadalajara y Los Altos en Jalisco, como para Guanajuato para aumentar su disponibilidad de agua, hasta los detractores entre los pobladores de estas tres poblaciones mencionadas en el párrafo anterior y expertos quienes ven inviable esta obra, hay que recordar que a principios de la administración, el gobernador Sandoval Díaz prometió no inundar estas poblaciones, sin embargo mencionó que el debate de la cortina a 80 metros era inviable ya que la de 105 aportará 7.5 metros cúbicos de agua por segundo y de ellos 76% va para Jalisco y el resto a Guanajuato.

foto-conagua-610x389
Mapa de la zona del Río Verde, así quedará despues de concluida las obras de la presa. Fotografía: Notisistema.

En ese mismo lugar, el padre Gabriel Espinoza, representante de los pobladores afectados protesto tal anuncio, a lo que el gobernador le señaló que se podría tratar en privado en su despacho y prometió a los afectados una “reubicación e indemnización justa”.

Esta noticia sin duda alguna, es un balde de agua fría para los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes confiaron en las promesas del gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, sin embargo con esta noticia quedo demostrado que no se pudo cumplir tal promesa y deja la sospecha del poco interés, poca disponibilidad y poco valor en resolver este problema y actuar solo para aquellos que se beneficiarán con esta obra. Así también queda demostrada la gestión incorrecta tanto de las cuencas hidrológicas como de sus recursos hídricos, al momento de ser contaminados en el caso del río Santiago o en caso de ser urbanizados y alterados en el caso de varios ríos en Guadalajara como el San Juan de Dios, Atemajac, San Gaspar, entre otros, los cuales obligan a buscar fuentes de abastecimiento más lejanas y por lo tanto costosas, con un impacto energético negativo y una afectación social que muchas veces no puede resarcirse.

Para saber mas:

-Cárdenas, Andrea (2017) Para garantizar agua a ZMG, Zapotillo va a 105 metros. Guadalajara: Diario El Informador.

-Del Castillo, Agustín (2017) Gobernador opta por una cortina de 105 metros en El Zapotillo. Guadalajara: Diario Milenio.

-_____________________ (2016) Colectivos por Temaca exigen cambiar estudio de la UNOPS. Guadalajara: Diario Milenio.

-Pérez, Claudia Manuela (2017) La cortina de la presa El Zapotillo será de 105 metros. Guadalajara: Notisistema.

-Naciones Unidas (2017) Proyecto Jalisco sostenible, cuenca Río Verde. Reporte de avances en actividades. Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos UNOPS.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s