Tirana 2030, el entorno urbano y natural en convivencia.

sba_tirana_2030_main_axis
Imagen general del plan Tirana 2030. Fotografía: Attu studio a través de Archdaily.

Guadalajara, Jalisco. 27 de junio del 2017. Tirana, capital de la República de Albania, país localizado en Europa del este, en la zona de los Balcanes y con costa en el mar Adriático, aprobó este año un plan ambicioso que busca la integración de corredores verdes en la mancha urbana, el mejoramiento del patrimonio, infraestructura avanzada y la aplicación de un desarrollo urbano controlado, todos estos forman el plan “Tirana 2030” desarrollado por la firma italiana Stefano Boeri Architetti.

Su antecedente se remonta a 1925 cuando el arquitecto italiano Armando Brasini creo un plan maestro con características generales similares. El plan consiste en la inversión en infraestructura y servicios públicos, el cobro de una cuota de congestión para la estimulación del uso del transporte público, se llevará a cabo la construcción de veinte escuelas públicas que fungirán además como núcleos barriales y plazas urbanas en el entorno del boulevard Dëshmorët e Kombit para actividades diversas.

sba_tirana_2030_atlante
Imagen del plan en general. Fotografía: Attu studio a través de Archdaily.

En la periferia, para contener el crecimiento urbano, el plan contempla la plantación de dos millones de árboles alrededor de Tirana para formar un anillo verde que obliga a los desarrolladores a construir en los caminos históricos centrales, se construirá otro anillo, se ampliaran los espacios verdes en el centro urbano y se intervendrá el lago Farka, con esto se busca dotar también de un nuevo modo de movilidad por medio de la bicicleta.

En cuanto a los ríos, estos pasaran a ser corredores azules donde se privilegie la regeneración y la biodiversidad, y a lo largo del valle Elbasan-Krrabe se construirá un corredor verde para la producción, distribución y almacenamiento de energía renovable para la ciudad.

A continuación la presentación completa:

Con este ambicioso plan se buscará la renovación urbana, natural y en general sustentable de Tirana para privilegiar el uso de la movilidad masiva a través del transporte público y la no motorizada por medio de la bicicleta, las actividades culturales y cívicas para dotar de elementos sociales al entorno urbano, el mejoramiento y crecimiento de los espacios verdes y naturales para cuestiones energéticas, ambientales y sociales.

Para ver mas, dejamos el video corto de presentación:

Para saber mas:

Tirana 2030 en Archdaily.

Información en la página de la firma Stefano Boeri Architetti (En italiano)

Información de Tirana 2030 en Gradnja (en serbio)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s