La lucha por el río Tiete en San Pablo, Brasil.

margtiete
Vista del río Tiete en la autopista del mismo nombre en San Pablo, Brasil. Fotografía: Wikimedia commons.

Guadalajara, Jalisco. 28 de junio del 2017. El río Tiete se localiza en la República Federativa de Brasil, en el estado de San Pablo (o Sao Paulo, aceptado de ambas maneras) y forma parte de la cuenca fluvial del río Paraná. El río nace en la zona de Salesópolis, y continúa su andar hasta desembocar al Paraná.

Históricamente el río es relevante debido a que permitió tanto la exploración como la conexión del territorio en tiempos de la colonia en Brasil, así también posteriormente el afluente se convirtió en un elemento indispensable de la economía del estado Paulista y por lo tanto en un factor de estas actividades. Su contaminación comenzó desde la década de 1940 hasta 1970 cuando la ciudad de San Pablo comenzó a crecer de una manera exponencial y a ver aumentada su industria, la situación llego a complicarse en la década de los 90’s del siglo XX.

espuma_no_rio_tietc3aa
Contaminación del río Tiete. Fotografía: Wikimedia commons.

Durante la última década del siglo XX la población aledaña al río, aproximadamente 19 millones de habitantes exigieron al gobierno del estado de San Pablo el saneamiento del río, al aceptarse se destinaron 5 billones de dólares para comenzar las labores de limpieza, las cuales estuvieron a cargo de la Compañía de Saneamiento del estado de San Paulo (SABESP por sus siglas en portugués) y se dividieron en tres etapas, la etapa 1 y 2 comenzó de 1992 a 2008 y la última ha entrado en 2009 y duró hasta 2015 con el cual la labor se ha concluido.

El proyecto a nivel general consistió en la limpieza tanto del Tiete como de sus afluentes, se construyeron sistemas de alcantarillado para que las aguas residuales no se mezclaran con las pluviales o limpias, esto facilitó el tratamiento de aguas negras y la conexión al sistema de la población que no estaba, la contaminación se ha retirado en 160 kilómetros y las 27 ciudades del caudal aportaron sus labores.

Con esto se ha logrado activar la pesca y el turismo en algunos sitios, la cobertura del sistema de alcantarillado, la remoción de contaminantes y en general la recuperación de uno de los ríos más importantes y más contaminados no solo de San Pablo, sino de Brasil. Con este ejemplo, otras situaciones similares como la del río Santiago en Guadalajara y otros sitios y el Lerma, cuentan con un antecedente de limpieza donde las autoridades, la sociedad civil y la iniciativa privada pudieron llegar a un consenso y rescatar un río, lo cual será relevante para el futuro por venir.

 

Para saber mas:

Datos de la 3 etapa por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Información del río Tiete en iagua.

Información del río Tiete en Arcadis (En Inglés)

Proyecto por parte del SABESP (En Portugués)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s