Vandalizado el teatro Degollado y otros sitios relevantes.

19247922_1367293716687802_5830861141528507309_n
Fachada del Teatro Degollado. Fotografía: Facebook Policía de Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco. 26 de junio del 2017. La ciudad de Guadalajara amaneció el día de hoy con la lamentable noticia, el Teatro Degollado, el Museo Regional de Guadalajara, la placa conmemorativa de la Plaza Tapatía y la cabeza de Quetzalcoatl en este mismo lugar fueron graffiteados por dos jóvenes de aproximadamente 16 años de edad quienes fueron detenidos por la policía de Guadalajara, los hechos se dieron a las 2:40 de la mañana de este lunes.

A los dos chicos se les encontró una mochila con 15 pinturas en aerosol y fueron puestos a disposición del ministerio público y posteriormente presentados ante la Fiscalía del Estado quien se encargará de fincar cargos. De los daños hechos, cada columna del frontis del teatro ostenta una letra que forma la palabra “darkness”, mientras que hay otros daños en el museo regional y la plaza Tapatía.

La opinión popular no se ha hecho esperar, en general la población tapatía está indignada con lamentable noticia y exigen mediante redes sociales un castigo ejemplar para los dos chicos, en tanto en las mismas redes el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro exigió castigo para los padres de estos dos muchachos. La Secretaría de Cultura de Jalisco ha anunciado que se estan haciendo los peritajes necesarios y se procederá a la restauración inmediata de estos monumentos.

Uno de los problemas más latentes y preocupantes es la pérdida patrimonial en la ciudad de Guadalajara y muchas otras de México y el mundo, el patrimonio representa la identidad y la cultura de la sociedad que ocupa el territorio y se demuestra mediante las costumbres, tradiciones y otros de manera física como el patrimonio edificado, en el caso del teatro Degollado, una obra del arquitecto Jacobo Gálvez que data de 1866, es uno de los símbolos de la arquitectura neoclásica nacional y sede principal de las actividades culturales jaliscienses, en el caso del Museo Regional, próximo a cumplir 100 años es uno de los museos más importantes, fue sede del colegio de San José y seminario de la ciudad y data de 1758 aproximadamente.

El cuidado del patrimonio, más que recurrir a técnicas para su restauración, su mantenimiento y las investigaciones que den a conocer su relevancia y por lo tanto su conocimiento, se necesita de la consciencia de la población de que el patrimonio, sea cual sea es su identidad y por lo tanto debe prestarle cuidado y respeto, que esto no se repita debe ser prioridad junto con el cuidado de todos sectores y ámbitos de elementos que nos representan como sociedad.

Para saber mas:

-Bobadilla, Rubí (2017) “Grafitean” columnas del Teatro Degollado. Guadalajara: El Informador. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/727625/6/grafitean-columnas-del-teatro-degollado.htm

-El Informador (2017) Policía detiene a dos menores por daños en el Teatro Degollado. Guadalajara: El Informador. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/727642/6/policia-detiene-a-dos-menores-por-danos-en-teatro-degollado.htm

-Bobadilla, Rubí (2017) Piden castigar a jóvenes que dañaron Teatro Degollado. Guadalajara: El Informador. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/727662/6/piden-castigar-a-jovenes-que-danaron-teatro-degollado.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s