San Basilio, la belleza por unos ojos.

catedral-de-san-basilio-caracteristicas
Catedral de San Basilio. Fotografía: viajandopor.com

Guadalajara, Jalisco. 12 de junio del 2017. Dice la leyenda que Iván El Terrible pregunto a sus arquitectos Barma y Póstnik (algunas fuentes dicen que fue un solo arquitecto) si podían construir un edificio más hermoso que la catedral que habían edificado, a lo cual respondieron afirmativamente, hecho seguido Iván ordeno sacarles los ojos “para que no volvieran a hacer obra más hermosa”.

Esta leyenda acompaña a la catedral de la Intercesión de la Virgen junto al Foso, o como es conocida a nivel mundial, la catedral de San Basilio, una de las joyas arquitectónicas de Moscú y Rusia, símbolo de la capital moscovita y una de las más hermosas demostraciones de la arquitectura bizantina dentro del territorio ruso.

San Basilio

Basilio nació en 1464 en Elojov, otros sitúan el año de su nacimiento en 1468 o 1469, desde niño se le mando a Moscú para que aprendiera el oficio de zapatero, sin embargo se antepuso su poder y bondad que pronto caracterizaron al santo, el cual acostumbraba a vagar semidesnudo las calles de la ciudad aun cuando estuviera nevando. Muchas son las leyendas que rodean su vida, por ejemplo se cuenta que un día tiro un puesto de pan y derramo un cantero con bebida, lo que le valió los golpes de varias personas, el santo los recibió con alegría y después se supo que el pan tenía algo dañino y la bebida no era apta para consumo, poco a poco este tipo de sucesos le valieron el respeto de la población, inclusive del zar de Rusia, Basilio tenía el don de la clarividencia y la realización de milagros. Basilio murió en Moscú en 1552, no fue sino hasta 1588 cuando fue canonizado por la iglesia rusa ortodoxa.

La toma de Kazán y la construcción

ivan_the_terrible_28cropped29
Iván El Terrible. Fotografía: Wikimedia commons.

Iván IV o como se le conoce, Iván El Terrible fue el zar de Rusia desde 1547 hasta 1584, durante su reinado el principado de Moscovia se convirtió en el imperio Ruso y conquisto al kanato de Kazán, un territorio perteneciente al pueblo tártaro en 1552. Para conmemorar la toma de este lugar, en Moscú se comenzó la construcción de una iglesia el cual duro desde 1555 hasta 1561.

Características arquitectónicas

blogger-image-826965957
Planta arquitectónica de la catedral. Fotografía: historiadelascivilizaciones.com

La iglesia tiene una planta octogonal, se compone de nueve capillas, todas dedicadas a un santo que a la vez representa las batallas que Iván gano a los tártaros, estas a la vez están establecidas alrededor de la cúpula central de 47.5 metros de altura, las cúpulas tienen forma de cebolla. La iglesia fue construida sobre otra donde se encontraban los restos de San Basilio, de allí que la población la haya empezado a llamar catedral de San Basilio.

5950552791_48b7e8b5f3
La catedral y la torre Spasskaya. Fotografía: forosdelavirgen.org

Se localiza en el extremo sureste de la Plaza Roja, frente a la torre Spasskaya del Kremlin, sus multicolores, la ubicación, el sistema edificatorio y las leyendas que le rodean, le dan las características especiales y la hacen como mencionamos al principio, símbolo de Rusia y la ciudad de Moscú.

Historias y curiosidades

Se dice que cuando Napoleón Bonaparte invadió Rusia, se sorprendió tanto de la belleza de la edificación que quiso llevársela a París, al verse imposibilitado ordeno demolerla con explosivos, una lluvia sin embargo impidió tal empresa. En 1918 las autoridades comunistas ordenaron cerrarla y fundieron sus campanas.

catedral-san-basilio
Catedral de San Basilio de noche. Fotografía: peru.com

Durante el gobierno de Stalin, se ordenó varias veces su demolición para ampliar la Plaza Roja, sin embargo el encargado de tal obra Baranovsky se negó de manera rotunda, llevando una navaja en su cuello en los escalones de la iglesia, esto le valió cinco años preso, pero la catedral siguió de pie, con la belleza y magnificencia que hasta la fecha pueden apreciarse.

Para mas información:

-Sobre la catedral de San Basilio en Arqhys.

-Página web de Muy Interesante.

-Historia de San Basilio en catholic.net

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s