Inicia el modelo Ruta-Empresa en Guadalajara.

c_ve5_ku0aauy6e
Unidad de la troncal Artesanos. Fotografía: Twitter SEMOV

Guadalajara, Jalisco. 8 de mayo del 2017. El día de hoy con el corredor Artesanos comenzó a funcionar, dando así pie al nuevo sistema Ruta-Empresa con el cual se busca la reforma y mejora del transporte público en el área metropolitana de Guadalajara. Este cambio obedece a las constantes quejas de los usuarios y a la ineficiencia en el modelo anterior Hombre-Camión, en el cual cada sujeto aportaba de uno a varios camiones para el sistema bajo el modelo de servicio subrogado.

La Ruta-Empresa busca dejar este modelo, es decir, será una sola empresa la que maneje y gestiones la troncal para que así se terminen todas las molestias y rarezas que suele tener el transporte tapatío. La primera ruta es la Artesanos T-02 que parte de Huentitán El Alto en el municipio de Guadalajara hasta Las Liebres, cercano a Santa María Tequepexpan en San Pedro Tlaquepaque.

ruta-troncal-artesanos-t02_milima20161110_0051_1
Troncal Artesanos. Fotografía: Milenio.

Esta ruta además tendrá otras rutas alimentadoras que funcionarán como ramales para poder acercar a la población a esta ruta. Otra de las novedades es que las paradas están bien definidas, existen en algunos tramos carriles exclusivos y se ha implementado el sistema pre-pago con el cual el usuario paga vía tarjeta en una máquina, evitando que el chofer se distraiga y por lo tanto se estrese.

En total se buscan implementar 18 rutas, pero esto iniciará con 5, las otras que se buscan implementar son la 18 de marzo T-01, Belisario Domínguez T-03, Lázaro Cárdenas T-04 y López Mateos T-05.

c-_qmvwuwai-vq3
Esquema de la troncal Artesanos. Fotografía: Twitter SEMOV

El modelo busca la mejora del transporte público en la ciudad de Guadalajara, con esta implementación la sociedad tapatía es testigo de un intento de mejora, que habrá que vigilar y ver de cerca para que signifique el verdadero objetivo y no otro de los intentos con poco éxito de las anteriores administraciones.

Para saber mas:

-Ramírez Gallo, Arturo (2016) Lanzan licitación para 5 rutas troncales. Diarío Milenio. En: http://www.milenio.com/region/Lanzan-licitacion-rutas-troncales_0_845315491.html

-Página web de la Secretaría de Movilidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s