Exigen tren a Tlajomulco.

tlajomulco-zuniga-07
Estación del ferrocarril de Tlajomulco de Zúñiga. Fotografía: Unión Jalisco.

Guadalajara, Jalisco. 18 de abril de 2017. En la página web de change.org, se encuentra una petición para otorgar al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco un nuevo y mejor sistema de transporte público. El regidor Adrián Salinas Tostado lanzó esta iniciativa con el objetivo de aprovechar la infraestructura del ferrocarril a Manzanillo para comunicarlo mediante tren suburbano a la ciudad de Guadalajara.

La propuesta va desde la pésima calidad del transporte público, el cual hace que la población invierta de cuatro a cinco horas para trasladarse a sus sitios de trabajo, el regidor menciona además la poca planeación urbana que hubo al momento de fraccionar el municipio (cosa en la que tiene razón) y que no tuvo visión para el transporte y la movilidad. Posteriormente propone un tren suburbano para este municipio tomando la infraestructura del ferrocarril a Manzanillo, hoy controlado por Ferromex con el objetivo de comunicarla a la ciudad.

Cita como ejemplo el regidor Salinas, al tren suburbano en la ciudad de México y con esto urge a los tres niveles de gobierno a actuar para dotar este tipo de transporte a la población.

El sistema suburbano de transporte es usado en muchas ciudades del mundo, incluida la ciudad de México, en el cual un sistema de ferrocarril comunica a poblaciones de mayor distancia de la ciudad central con el objetivo de brindar mayor calidad y rapidez mediante este medio y así la ciudad y el territorio puedan tener sin contratiempos el flujo de recursos humanos, económicos y otros para la economía del lugar.

En este caso, un sistema de transporte para Tlajomulco sería correcto e idóneo, incluso mejor que un tren ligero, esto debido a las distancias y el número de población que alberga Tlajomulco de Zúñiga, un control adecuado de este transporte a nivel territorial y del mismo territorio podría detonar en menor grado el crecimiento de la población y darle mejor calidad de vida, por supuesto, es fundamental la planeación urbana

Veamos cómo evoluciona esta propuesta, seguiremos al pendiente.

Para saber mas:

-Página de la petición en change.org

Video de la propuesta por Adrián Salinas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s