Falleció Antonio Lamela

9057ram08img11_1
Antonio Lamela. Fotografía: arquimagazine.com

Guadalajara, Jalisco. 4 de abril de 2017. El pasado 1 de abril de este año en curso en la ciudad de Madrid falleció el arquitecto español Antonio Lamela, quizá para algunos un completo desconocido, pero entre su obra podemos encontrar la coautoría de la terminal número 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la ampliación del estadio Santiago Bernabeu.

03
Torres Colón de Antonio Lamela, de sus obras mas conocidas. Fotografía: nuevomundoetnografico.blogspot.com

Nacido en la misma ciudad de Madrid el 18 de diciembre de 1926, en 1954 se tituló como arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid, doctorándose de manera posterior con una tesis sobre urbanismo. En el mismo año de 1954 abrió el Estudio Lamela que hasta hoy cuenta con tres sedes, en España, Polonia y México.

Cuenta con obras como las Torres de Colón de 1976, el hotel Melia Princesa de 1963, el edificio La pirámide de 1976 y entre las más famosas obras, la remodelación y ampliación del estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid en 1988 y la remodelación de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas (hoy llamado Adolfo Suárez Madrid-Barajas) de 2006.

antonio_lamela-_la_caleta
Edificio La Caleta en Mallorca, España. Fotografía: Archdaily

Entre sus novedades y vanguardias se encuentra el uso del tabique móvil, el aire acondicionado en sus edificios y las fachadas ligeras, además en las Torres de Colón utiliza como estructura la estructura suspendida (valga la redundancia) además de la inclinación fascinante de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid.

estudio_lamela___richard_rogers_partnership
Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en coautoría con Richard Rogers. Fotografía: Archdaily

Hoy en día bajo su estudio, sus obras continuas, estudioso de la arquitectura, visionario a futuro y preocupado por la situación del mundo, como se le describe entre su círculo, la muerte de Antonio Lamela es un fuerte golpe para la arquitectura de España y del mundo.

Para saber mas:

Anuncio de su muerte en Archdaily.

Reseña bibliográfica en La Vanguardia.

Página web del Estudio Lamela.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s