La torre Eiffel, ícono de París y parteaguas de la arquitectura moderna.

1210348
Torre Eiffel. Fotografía: elcomercio.pe

Guadalajara, Jalisco. 2 de abril del 2017. El pasado 31 de marzo la torre Eiffel, uno de los símbolos más conocidos de la ciudad de París, capital de Francia, cumplió 128 años de abierta al público, estructura de hierro diseñada por Gustave Eiffel, además de ser un símbolo como se ha mencionado y uno de los lugares más visitados de la ciudad luz, arquitectónicamente representa un salto importante hacia la modernidad junto con el Palacio de Cristal de Londres.

La exposición universal de París de 1889 y la polémica.

expoparis1889
Cartel de la exposición univeral de París de 1889. Fotografía: corpoeventos.overblog.com

En el año de 1889 se llevaba a cabo el centenario de la Revolución francesa, hecho iniciado por el pueblo de París con la toma de La Bastilla. Para conmemorar tal ocasión, se decidió llevar a cabo tal acontecimiento en la ciudad luz y de construir un monumento para tal ocasión y que fuese el centro de atención para la ocasión. Las exposiciones universales tienen como objetivo la demostración de avances tecnológicos, sociales, así como cultura y cuestiones generales de cualquier nación en el mundo, sin embargo en ese momento llamo más la atención la enorme estructura de hierro que llamo a mas detractores que a simpatizantes.

Muchos intelectuales y famosos de aquella época se referían a la estructura como un verdadero adefesio, feo y espantoso que solo desentonaba en el bello París de Haussman, tan ecléctico, tan iluminado, verde y abierto que fueron gracias a las reformas ordenadas por Napoleón III, sin embargo contra todo y todos, la estructura se construyó.

Testigo de muchos sucesos de la Francia moderna.

6533947191_01fa2aabcc_b
Adolfo Hitler (Centro derecha) y Joseph Goebbels (al lado derecho de Hitler) paseando con la torre Eiffel como marco. Fotografía: elzo-meridianos.blogspot.mx

Entrado el siglo XX y con las dos guerras mundiales en la antesala, la torre se aprovechó para la comunicación vía radio y televisión, para experimentos de esta índole para el ejército francés y cuyo papel se cumple hasta la fecha.

Características.

construction-etapes
Proceso de construcción de la torre Eiffel. Las fechas se encuentran en francés. Fotografía: toureiffel.paris.es

La torre Eiffel comenzó a ser construida el 28 de enero de 1887 al realizarse las excavaciones para su cimentación, no fue sino hasta el 1 de julio de 1887 cuando comenzaron a montarse las patas para sostener la estructura y está en su totalidad fue finalizada el 31 de marzo de 1889.

Cuenta con 18,038 piezas metálicas, en su trabajo estuvieron 50 ingenieros y diseñadores, entre 150 y 300 operarios en la obra, cuenta con un total de 2’500,000 remaches, 7,300 toneladas de hierro, 60 toneladas de pintura y en su totalidad la obra tardó 2 años 2 meses y 5 días y la altura de la torre es de 300 metros de altura.

La torre Eiffel como ícono de la arquitectura moderna.

7453733090_44c0b3cfc0_c
Vista de la torre Eiffel de noche. Fotografía: canonistas.com

La torre Eiffel es junto con el Palacio de Cristal de Londres, dos de los más importantes antecedentes y parte aguas de la arquitectura moderna, ¿por qué? Básicamente el sistema edificatorio utilizado para levantar la torre fue de alguna manera novedosa, pues el uso de hierro como estructura principal y de los remaches para unir estas piezas como unión fundamental el dio a la torre la altura deseada y la fortaleza para que sea una edificación grande en todos sus aspectos.

La estructura de hierro permitió ver a los ingenieros la bondad del prefabricado en primero lugar, es decir la facilidad tanto en costos como en transporte de las piezas fabricadas con antelación en otros lugar y su posterior instalación en el lugar deseado; y en segundo lugar la posibilidad de hacer grandes estructuras, altas, resistentes y de gran envergadura con materiales modernos de aquel momento como el hierro, lo que permitiría posteriormente a los arquitectos modernos en el siglo XX, entre ellos al considerado padre teórico del rascacielos Ludwig Mies Van de Rohe, la posibilidad de diseñar edificios altos, con gran resistencia, grandes y sin gran costo a comparación de otros materiales como la piedra o el tabique y después aplicar la piel exterior, en este caso el vidrio, aporte del Palacio de Cristal de Londres.

Hoy día la torre Eiffel a sus 128 años de inaugurada en el marco de la exposición universal de París en 1889, es uno de los símbolos mas majestuosos de la ciudad luz junto con el museo Louvre, la catedral de Nuestra Señora de París, el templo del Sagrado Corazón en Montmartre y otros tantos. En aquellos días defendían a París sin una torre de hierro que alterara la bella imagen de la ciudad, hoy, nadie en el mundo puede imaginar a París y al remate en Campo Marte número 5 en la avenida Anatole, sin la torre Eiffel.

Para saber mas:

Página web de la torre Eiffel (En español y en francés)

Página de turismo de Francia sobre la torre Eiffel.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s