La novella llamada El Deán.

100_3818
Parque El Deán. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 15 de marzo de 2017. El parque Liberación, o mejor conocido por la población como El Deán, se ubica en el sur del municipio de Guadalajara en la llamada Zona Industrial, sobre la avenida Lázaro Cárdenas. Este parque a nivel hidrológico se encuentra en la parte alta la cuenca del San Juan de Dios y es un importante receptor de las aguas que precipitan en la parte superior del cerro del Cuatro.

Este espacio verde ha entrado de nuevo a debate debido a la propuesta de mejora del espacio y la ampliación del vaso regulador para mitigar las inundaciones, parte clave del plan contra inundaciones que se viene planteando desde el año pasado. Sin embargo los vecinos aledaños al parque están en contra de este proyecto por la tala de árboles que se están llevando a cabo y por considerar que daña el espacio público y la nula resolución del vaso a las inundaciones, antes mencionado.

Expertos como Arturo Gleason Espíndola, señalan y lo han venido haciendo durante años que es importante contar con una gestión hídrica correcta, eficiente y sustentable, muestra de ellos es la propuesta que junto con el cuerpo académico 604 de la Universidad de Guadalajara que propusieron toda una mejora completa de la zona alta del San Juan de Dios. En cambio Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, se muestra de acuerdo con estas medidas, generando el enojo de los vecinos y las protestas que se llevaron a cabo el 14 de marzo.

El parque El Deán esta de nueva cuenta en el ojo del huracán y la evolución de todo esto, junto con el problema del parque San Rafael, correrán con la coordinación gobierno-sociedad civil para encontrar una mejor resolución para un espacio (El Deán) que ha estado muchos años abandonado a la suerte.

 

Para saber mas:

Varias noticias sobre El Deán, diario El Informador.

Blog sobre la restauración hidrológica de la cuenca alta del San Juan de Dios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s