Montevideo y el Uruguay “burocrata”de Benedetti.

montevideo-02
Vista de la plaza Independencia de Montevideo, Uruguay. Fotografía: disfrutandomontevideo.com

Guadalajara, Jalisco. 23 de enero del 2017. Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay se localiza en el sur de esta nación y en la banda oeste del Río de la Plata, por lo que su cercanía con la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina es latente. Una de las ciudades más conocidas e importantes del cono sur, también la literatura le ha dado su lugar especial.

Recordar que en 1919 en este lugar muere el poeta mexicano Amado Nervo y del que la ciudad posee una calle, también la figura de Mario Benedetti se puede encontrar en esta ciudad y se puede palpar gracias a sus obras novelísticas, más que su poesía.

Historia.

La ciudad de Montevideo o la zona como tal fue descubierta por los portugueses entre 1680 y 1683 cuando se funda la colonia do Sacramento, frente al puerto de Buenos Aires; después de la devolución de la zona por los españoles, que la habían tomado, Manuel de Freytas Fonseca funda el 22 de noviembre de 1723 el fuerte de Montevideo, sobre el nombre hay varias versiones, entre ellas la forma portuguesa por decir “vi un monte al oestes”, etc, ninguna aceptada en su totalidad.

Para 1724 los españoles habían retomado la zona y Montevideo junto con la zona habían caído en manos hispanas, el territorio en formaría en su conjunto el virreinato del Río de la Plata, siendo Buenos Aires su capital, pero Montevideo su puerto principal, lo cual genero discrepancias entre ambas ciudades. Para el año de 1810 y con los problemas existentes en España se formaron las Provincias Unidas del Río de la Plata, territorio que forman la actual Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, partes de Chile y en Brasil partes de los estados de Acre, Santa Catarina, entre otros.

Para el siglo XIX se derrumba la antigua fortaleza y se hace un ensanche diferenciando la ciudad vieja de la ciudad nueva. Como todas las repúblicas, Uruguay vivió un siglo fuerte y para el XX con la dictadura militar y su lucha con los tupamaros, generaron un retroceso en la ciudad que el día de hoy intenta recuperarse de ella con grandes resultados.

El Montevideo de Benedetti.

Mario Benedetti (Paso de Toros, Tacuarembó, Uruguay 1920 – Montevideo, Uruguay 2009) en dos de sus más celebres novelas, “Gracias por el fuego” y “La Tregua” y en el famoso libro de cuentos “Montevideanos” retrata el Montevideo común en donde en algún momento pareciese que el tiempo corre bastante lento y a diferencia de Lima en las novelas de Vargas Llosa, no parece existir una separación de clases sociales.

Prueba de ambas está en “La Tregua”, en donde Martín Santomé, un oficinista en una oficina gris y sin nada que ofrecer conoce a Laura Avellaneda, ambos viven su romance en un Montevideo que en muchas ocasiones parece correr de manera plana y sin novedad. Mismo caso se da en “Gracias por el fuego”, en donde el personaje de Ramón Budiño y su padre Edmundo, a pesar de ser ricos y poderosos (mas el padre que el hijo) no vemos la línea social que les separa de los que no tienen, cayendo en el plano ya mencionado, además de los deseos del hijo de asesinar al padre por representar el Uruguay autoritario.

Otra cosa que aplica en Montevideo y en general Uruguay, como dice el propio autor en una entrevista a Joaquín Soler Serrano, estos parecen que son una gran oficina gubernamental, una oficina burocrática, y está de más si está de acuerdo querido lector, que sobra describir la planicie y aburrimiento que en muchas ocasiones caracterizan a estas oficinas.

Montevideo parece ser una ciudad que pudo encerrarse en el tiempo, parece como si poseyera una melancolía especial, un tiempo propio que es palpable en plazas y calles, en sus costumbres y tradiciones, en pocas palabras, Montevideo es un enigma, punto que Benedetti da en sus obras y que en general puede verse en los conceptos de la ciudad. Sobre las obras de Benedetti, ya sea novela o poesía, siempre es recomendable, sobre Montevideo, siempre es recomendable sumergirse en otros aires.

Para saber mas:

Página de la ciudad de Montevideo

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s