La Utopía de Moro.

800px-hans_holbein2c_the_younger_-_sir_thomas_more_-_google_art_project
Retrato de Tomás Moro, por Hans Holbein “El Joven” 1527. Fotografía: Wikimedia commons.

Guadalajara, Jalisco. 20 de enero del 2017. Tomás Moro, o en inglés Thomas Moore, primer ministro de Inglaterra durante el mandato del famoso Enrique VIII de la dinastía Tudor (Famoso por sus seis esposas y ser padre de Isabel I) y decapitado por órdenes del rey ya mencionado a razón de no aceptarlo como cabeza de la iglesia de Inglaterra y mantener su fidelidad al papa. Este hombre, dejo una obra que hoy sigue estando en boca de nosotros aunque no sepamos muchas veces a ciencia cierta de que se trata o de quien proviene.

Se trata de la obra “Utopía” y cuyo nombre original en latín es: Libellus vere aureus, nec minus salutaris quam festivus, de optimo rei publicae statu deque nova insula Utopia (Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía) y se divide básicamente en dos puntos relevantes, una discusión filosófica de la cual no ahondaremos mucho, y las características de Utopía, las cuales describen la perfección en todos sus aspecto.

Utopía es una isla ficticia, en la cual existe la democracia, es decir, sus habitantes eligen a sus gobernantes mediante el sufragio, cosa contraria al tiempo de Tomás Moro donde varios reinos europeos practicaban el absolutismo e Inglaterra tenía una monarquía constitucional. En Utopía no existen murallas ya que la comunidad es pacífica y cumple las leyes, además de que no existe la propiedad privada, ya que se privilegia a la propiedad comunal.

Utopía es una isla llena de ciudades-estado, en el cual la arquitectura es de manera similar para no dar privilegios y se sortean cada diez años. Cada ciudad tiene sus granjas, huertos y campos, lo que nos dice de una noción de autosuficiencia alimentaria y el sistema político privilegia a un jefe de cabeza y un comité, es decir, gobierno del pueblo.

Hay que agregar además las jordanas laborales de seis horas y la libertad religiosa. El libro a nivel general es una muestra tanto física como ideológica de la sociedad ideal, la ciudad ideal, el gobierno ideal y todo lo que podría ser ideal, Tomás Moro critica a su sociedad de aquel momento, la reforma protestante y la perdida de la moral y ética se ven latentes de alguna manera en el libro. El cual, recomendamos de manera amplia para su lectura.

-Moro, Tomás (2007) Utopía. Grupo editorial Tomo: Ciudad de México.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s