Lima, la Ciudad de los Reyes.

lima2015
Vista de la plaza mayor de Lima y la catedral. Fotografía: Página de la ciudad de Lima.

Guadalajara, Jalisco. 18 de enero del 2017. Las coincidencias existen y una maravillosa se ha dado el día de hoy, pues justo cuando estamos a mitad de la serie de artículos sobre ciudad y literatura, la ciudad de Lima, capital de Perú cumple el día de hoy 482 años de su fundación, la ciudad fue fundada el 18 de enero de 1535.

Breve historia.

Su fundador es Francisco Pizarro, el conquistador del Perú, la ciudad se funda en el valle que los indígenas llamaban Limaq, de allí el nombre actual de la ciudad, sin embargo el primer nombre que llevo la ciudad fue la de “Ciudad de los Reyes”, de esto hay varias hipótesis, en honor al rey Carlos I de España y V de Alemania y su madre Juana I de Castilla, tristemente famosa como “Juana la loca” o por los santos reyes.

Capital del virreinato del Perú y ciudad amurallada, cuando este territorio logra su independencia el 28 de julio de 1821 gracias a las acciones heroicas de José de San Martín, la ciudad se convirtió en capital de Perú. Al igual que muchas naciones latinoamericanas, sufrió los enfrentamientos de caudillos que buscaban hacerse del poder de la nueva república, dando una inestabilidad a la ciudad. Durante la guerra del pacífico, el ejército chileno ocupa Lima desde el 17 de enero de 1881 hasta el 23 de octubre de 1883 cuando los chilenos se retiran y se restaura el gobierno.

En el siglo XX se comienza la remodelación de varios edificios y la construcción de otros, durante la segunda mitad, Lima sufre un crecimiento explosivo en su mancha urbana hasta llegar a la zona de El Callao, así también sufrió los embates del grupo denominado “sendero luminoso”.

Lima en la literatura de Vargas Llosa.

perros4
Escena de la pelicula “La ciudad y los perros” (1985), basada en la obra de Mario Vargas Llosa. En escena de izquierda a derecha, Pablo Serra como Alberto Fernández “El Poeta” y Liliana Navarro como Teresa, de quien el personaje de Ricardo Arana “El Esclavo” esta enamorado. Fotografía: Blog El dardo de la palabra.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) en dos de sus novelas más conocidas, “La ciudad y los perros” y “Conversación en La Catedral” retrata una Lima llena de contrastes y a la vez de visiones juveniles que llevan a sus protagonistas a buscar compañía, buen rato y en su visión se topan con la Lima cotidiana. Por un lado retrata la Lima de los ricos, la de los políticos y los dictadores, visión con la que muchos latinoamericanos pueden sentirse identificados, pues es un problema común; y por otro lado la Lima de los pobres, los que tienen que hacer sacrificios, esfuerzos y que de alguna manera son olvidados por la sociedad.

Por otro lado, Vargas Llosa también muestra la Lima de la cotidianidad, la de la diversión y la visión juvenil por el cual muchos personajes, sobre todo en “La ciudad y los perros” se identifican, las avenidas, los cines, los teatros, etc. A nivel general y literario la Lima de Mario Vargas Llosa bien puede ser una ciudad de nuestra América Latina y su visión parecerá de alguna manera familiar y claroscuro.

5641063376_873e596900_b
Vista de la catedral de Lima, edificada entre 1535 y 1649. Fotografía: Flick, paramonguino.

Para concluir, podemos decir que la Ciudad de los Reyes cuenta con bellezas para presumir a sus visitantes y a sus habitantes, la catedral, la plaza mayor, la plaza de San Martín y un número de conventos, casas y edificaciones coloniales que le hicieron acreedor por parte de la UNESCO como Patrimonio mundial de la humanidad. El día de hoy, a pesar de sus contrastes y los problemas que cualquier ciudad del mundo tiene, Lima, es uno de los referentes de América Latina, de la “Patria Grande”.

Para saber mas:

Página de la ciudad de Lima.

Fundación de Lima. Cronica viva.

América Tv. Lima esta de aniversario. 5 razones para sentirte orgulloso de tu ciudad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s