París, la de Cortázar y Maupassant.

monuments
Vista de la ciudad de París y la torre Eiffel. Fotografía: parisattitude.com

Guadalajara, Jalisco. 17 de enero del 2017. Uno de los sueños más comunes de todos en el planeta es visitar por lo menos una vez en la vida la ciudad de París, esto debido a la fama y esa belleza que sabe proyectar la “Ciudad luz” como es llamada muchas veces, sin embargo la fama de París no solo radica en la belleza de sus calles, sus parques, su aire amoroso que es atractivo para gran parte, sino que también ha sido centro de grandes obras literarias y de autores que la han catapultado como una ciudad literaria y cultural.

Breve historia.

viewparis1600
Dibujo de París en el siglo XIV. Fotografía: medievallist.net

París data su primer asentamiento en el siglo III a.C. en los sitios actuales se instala la tribu gala llamada “Parisii”, los romanos al llegar y ver el sitio estratégico entre el comercio de la zona sur y norte y en general el comercio de estaño, deciden tomar las tierras, Julio Cesar manda a sus tropas y se libra la batalla de Lutecia, en la cual la ciudad queda destruida y es tomada de manera definitiva por los romanos. La aldea recibe el nombre de Lutecia y es reconstruida en la cercanía de la isla de la ciudad y las montañas de Santa Genoveva, posteriormente se construye el anfiteatro y las termas de Cluny, sin embargo la ciudad es destruida por los barbaros en el año de 280 y desde el siglo IV se le conoce formalmente como París. En la Edad media, Clodoveo rey de los francos la declara su capital en el 508, en el 987 se vuelve capital de Francia tras el ascenso de Hugo Capeto como rey de este reino y la fundación de la dinastía de los Capetos.

En 1163 comienza la edificación de la catedral de Nuestra Señora de París (Notredame) que finaliza en 1345, Felipe Augusto después construye la muralla que le rodea y la fortaleza de Louvre, con el tiempo París se convertirá en la ciudad más rica y poderosa del occidente europeo. En el siglo XV y durante 16 años es ocupada por los ingleses y en el siguiente siglo Francisco I la embellece dándole nuevas edificaciones renacentistas. No es sino hasta 1879, el 14 de julio con exactitud que estalla la revolución francesa con la toma de La Bastilla y todo el proceso revolucionario; pero es en el siglo XIX cuando sufre su cambio más radical a manos de Eugene Haussman quien da los boulevares, edificios eclécticos, parques, arboledas y todo lo que hoy caracteriza a la ciudad de París.

La rayuela de Cortázar.

julio-cortazar
Julio Cortázar y el río Sena. Fotografía: culturacolectiva.com

En la novela de “Rayuela” (Punto de lectura, 2012) del escritor argentino Julio Cortázar, Horacio Olivera llega a París junto con Lucía, mujer de nacionalidad uruguaya mejor conocida como “La maga” con quien tiene una complicada relación, estos se instalan en un piso y frecuentan el “Club de la serpiente” en donde los intelectuales se reúnen a discutir sobre obras y otras cosas (típicamente parisino). Durante la novela o gran parte de ella, París es una ciudad que parece no dormir, fría, lluviosa, en cierto punto bohemia y nocturna, Cortázar alimenta un poco el misterio del París majestuoso, artístico y misterioso con el que muchos de nosotros crecimos, el barrio latino y otros sitios son relevantes para la novela y no hacen más que formar parte de la complicada situación de Olivera y La Maga, la cual termina con la muerte del hijo de esta “Rocamadour” y la posterior deportación de Horacio a Argentina.

El terror de Maupassant.

maupassant-guy-de
Guy de Maupassant. Fotografía: planetalibro.net

Guy de Maupassant, uno de los relevantes de la literatura francesa junto con Gustave Flaubert, Alexander Dumas padre, entre otros, nos muestra un París aunque cotidiano bajo sus ojos, si impregnados de un misterio y un terror que el autor da en muchas de sus obras. Un ejemplo de esto es su obra “La noche” en la cual el protagonista pasea por un París bello por su encanto nocturno, pero que con el paso de la trama se vuelve otro, uno demasiado terrorífico, misterioso, sin vida y muy frio. Paso a paso el protagonista se va perdiendo y la historia finaliza con él en la aguas del río Sena ya aceptando el destino cruel de que nunca volvería. Algo curioso con Maupassant, es que fue uno de los artistas que se opuso de manera rotunda a la instalación de la torre Eiffel, que es hoy un actual símbolo de la ciudad.

Para concluir, la ciudad de París guarda cosas que sin duda alguna son majestuosas, el sobrevivir dos guerras mundiales, los primeros sistemas de alcantarillado, un buen sistema de transporte público y por su puesto curiosidades como ser la última morada de Jim Morrison, vocalista de The Doors y de Porfirio Díaz. Pero lugares como Notredame, Sacre Cour, Pere Lachaise, Montparnase, el museo de Louvre, el Arc de Triomphe, el río Sena, entre tantas otras cosas que mirar, hacen de París un lugar que habría que intentar visitar aún con los comentarios positivos y negativos que a esta le rodean, pues París “Bien vale una misa”.

Para saber mas:

-Página web de la ciudad de París. En Francés. En Español.

-¿Por que se le llama “Ciudad Luz”? Muy interesante.

-Cortázar, Julio. (2012) Rayuela. Punto de lectura: Ciudad de México.

-Maupassant, Guy (2016) La cabellera y otros cuentos de terror. Editores Mexicanos Unidos: Ciudad de México.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s