Inestables algunas zonas de la ZMG.

gdl1_zpsfcb22011
Desde el inicio de su consolidación, Puerta de Hierro y en general Andares han sido señalados como una potencial zona de riesgo por ser rellenos sanitarios. Fotografía: Skyscrapercity.

Guadalajara, Jalisco. 17 de enero del 2017. En palabras de expertos de la Universidad de Guadalajara, algunas zonas de la mancha urbana de Guadalajara no son aptas para recibir usos de suelo comerciales y de servicios debido a que en esos lugares existieron rellenos sanitarios que se realizaron de muy mala forma, de allí el riesgo en sismos por ejemplo de algunos edificios que pueden alcanzar seis pisos.

Carlos Suárez, especialista en sismología de la U de G señala que en las zonas de Andares y Acueducto existieron rellenos sanitarios, ahora existen edificios de 15 pisos en un suelo inestable, además agrega que esta detonación se da en un tiempo aproximado de 10 años donde está concentrado del 70 a 80 % de los edificios del municipio de Zapopan, además de señalar que en el territorio municipal al menos 20% es relleno sanitario.

De allí el señalamiento de expertos, de un mejor estudio y conocimiento de los tipos de suelo para ver si es un sitio adecuado para urbanización o edificación. Se señala tanto a los ayuntamientos como las constructoras como las responsables de estas anomalías y por lo tanto del riesgo a la población.

Otro caso que preocupa a expertos es el valle de Tlajomulco de Zúñiga en donde se han presentado ya hundimientos, la inestabilidad del suelo y la mala calidad en la edificación pueden derivar en colapsos. Conocida es la urbanización acelerada y dispersa de este municipio, de allí el gran pendiente de expertos.

 

Para saber mas:

-Cerna González, Cecilia (2017) Rellenos sanitarios, peligro para la infraestructura ante los sismos. Diario El Occidental. En: https://www.eloccidental.com.mx/local/rellenos-sanitarios-peligro-para-la-infraestructura-ante-sismos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s