Macondo, la ciudad de 100 años de soledad.

cienac3b1osdesoledad
Portada conmemorativa del libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Fotografía: mentesalternas.com

Guadalajara, Jalisco. 16 de enero del 2017. Gabriel García Márquez (Aracataca, Magdalena, Colombia, 1927 – Ciudad de México 2014) es sin duda uno de los más grandes escritores de la literatura latinoamericana y del movimiento llamado “Realismo mágico”, una de sus obras maestras, sino es que la más grande, es la novela “Cien años de soledad”, publicada en el año de 1967 en la editorial Sudamericana de Buenos Aires, Argentina. La novela trata de la familia Buendía, su proceso de evolución y el final que este linaje tiene en un lapso de cien años, sin embargo llama la atención las descripciones que van apegadas a lo urbano y lo social en este lugar, algo que García Márquez logra al menos en papel de manera empírica  y que es para muchos arquitectos y urbanistas el sueño dorado de la creación y desarrollo de una ciudad.

La novela se desarrolla en Macondo, pueblo que muchos sitúan en el departamento colombiano de Magdalena pero que en realidad es ficticio, fundado por José Arcadio Buendía después de escapar de Riohacha por el ataque de Sir Francis Drake, él junto con su esposa Úrsula, sus hijos y varios amigos establecen la villa en la cual poco a poco el progreso y el desarrollo van llegando junto con otras gentes para poblar la aldea.

En el proceso podemos ver como el pueblo poco a poco va adquiriendo las características de importante asentamiento humano, desde el cementerio donde Melquiades es enterrado, la calle de los Turcos, las tiendas de música, el gramófono, el tren, el cine y las autoridades establecidas por el gobierno colombiano y representado por Apolinar Moscote, cuya hija de nueve años Remedios se casa con el coronel Aureliano Buendía, veterano de las 32 guerras civiles entre otras cosas.

En la trama se representa también la llegada del urbanismo cerrado o el “gated community” en inglés representados por la llegada de la United Fruit Company, los cuales establecen la empacadora bananera del lugar, trayendo con ello extranjeros que viven al otro lado de rejas y que generan a la vez la prosperidad de Macondo. El momento de separación es roto con la amistad de Meme y Patricia Brown, pero el más dramático hace alusión a la masacre bananera de 1928 y que fue un tema muy censurado por el gobierno colombiano.

La novela toca temas de índole urbano, económico, desarrollo social de alguna manera y tan escondida entre una trama exquisita, que es muy recomendable leer este libro y agasajarse con un estilo que es bien llamado realismo mágico, donde la realidad se rompe y mezcla con la magia. Queda pues la recomendación y espere esta semana, más análisis de estas características.

Para saber más:

-García Márquez, Gabriel (2007) Cien años de soledad. Edición conmemorativa de la Real Académica de la Lengua Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Editorial Alfaguara: Madrid, España.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s