Los movimientos sociales urbanos bajo el ojo de Castells.

sin-titulo
Portada. Fotografía: La Ventana Libreria.

Guadalajara, Jalisco. 9 de enero del 2017. Manuel Castells (Hellín, provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. 1942) entre sus obras tiene un pequeño libro, pero interesante en el aspecto social y como los problemas derivan en “Movimientos sociales urbanos” nombre de la obra misma y término acuñado por el propio Castells en La cuestión urbana (Costa y Martí. 2008) al referirse a los movimientos sociales en Chile que derivaron en el ascenso de Salvador Allende, de corte socialista, a la presidencia de Chile.

En su libro Movimientos sociales urbanos (2008, Siglo XXI Editores) Manuel Castells define a estos como “…sistemas de prácticas sociales contradictorias que controvierten el orden establecido a partir de las contradicciones específicas de la problemática urbana” (Castells, 2008. P. 3). Desembocando a la sencilla explicación para una problemática urbana, sencillamente como “todo cuanto sucede en las ciudades” (Ibídem, 2008. P. 3).

El libro ofrece cuatro casos estudiados por el propio autor, la “Revolución deportación” de la ciudad de París, los “Comités ciudadanos” de Montreal, los “Movimientos de acción ecológica” en los Estados Unidos y la “Lucha urbana y revolucionaria” en Chile. En estos movimientos se buscan varios objetivos, desde evitar los desalojos como el caso de París en 1968, año turbio para esta ciudad y participación en conjunto con lo que hoy podríamos llamar “Gobernanza” en los últimos tres casos.

Castells ofrece mediante este pequeño pero práctico libro estos casos en varias naciones del mundo para demostrarnos como los movimientos sociales en la problemática urbana son latentes no importando la situación en la que se encuentren, como estos pueden lograr un poder y voz importantes en el andar diario de la mancha urbana y como pueden influir en estos procesos, entre otros. El libro es ampliamente recomendable y puede encontrarse en cualquier librería de la ciudad y del país.

Para sabers mas:

-Martí I Costa, M. Bonet I Martí J. (2008) Los movimientos urbanos: de la identidad a la glocalidad. X Coloquio internacional de geocrítica. En: http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/403.htm

-Castells, Manuel (2008) Movimientos sociales urbanos. Decimoséptima edición en español. Siglo XXI editores: Ciudad de México.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s