Casa Robles León, primera obra de Barragán.

esc1
Interior de la casa Robles León. Fotografía: Revisiones Gdl.

Guadalajara, Jalisco. 2 de enero del 2017. Este año de 2017 se cumplen noventa años del inicio del trabajo de Luis Barragán Morfín, uno de los arquitectos, sino el más importante en el contexto nacional. Ante tal acontecimiento, sobre todo en el ámbito local tapatío, recordamos a la casa Robles León, el inicio de este arquitecto y de un estilo propio como lo es la escuela tapatía.

En el año de 1927, el abogado y notario Emiliano Robles León encargo al joven de 25 años Luis Barragán, quien había vuelto de Europa y el norte de África la remodelación de su casa, esto debido a la gran amistad que unía al señor Robles León con el padre de Luis, Juan José Barragán (no confundir con el ingeniero Juan José Barragán, hermano de Luis) y a que el joven debía iniciar en el negocio.

Luis rápidamente decide hacer dos conceptos que serán característicos en su obra, el primero, respetar el entorno urbano, mismo que obedecen todas sus obras tanto en Guadalajara como en México, al menos en la casa estudio; y la segunda, aplicar los conceptos mediterráneos y paisajísticos que aprendió de Ferdinand Bac. Por lo cual, el exterior de la casa ostenta una arquitectura ecléctica, característica del siglo XIX y parte del XX, sin embargo en la parte interior, los elementos moriscos y mediterráneos pueden verse en las escaleras, las nuevas arquerías que pueden diferenciarse de las de medio punto, el uso de madera en las escaleras y sus formas moriscas que serán típicas en la obra de Barragán y el uso de tejado, tanto Europeo como típico de la campiña en muchas partes del país.

En el patio se ostentaba una fuente, (parte del concepto arquitectónico árabe) pero esta fue removida por la familia cuando vendió la propiedad en la década de los 70’s del siglo XX. Sin embargo la repercusión fue la belleza y misticismo de la obra del chico, lo que le dio a que tuviera más trabajos a lo largo del tiempo con el licenciado Robles León, que el primero llegará a boca de otros con lo cual ganó más clientes, sus amigos y quienes en un futuro formarán la Escuela Tapatía serían adeptos a este tipo de ornamentos y claro, el punto de partida de uno de los arquitectos notables de México.

La casa se encuentra localizada en la zona Centro de Guadalajara, en la calle de Francisco I. Madero 607, y forma parte del acervo obligatorio de Luis Barragán Morfín.

 

Para saber mas:

Casa Robles León. Revisiones GDL.

Blog de la casa Robles León como sitio de eventos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s