Iconia a escena, de nuevo.

100_2854
Barranca de Huentitán en el parque mirador. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

Por: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 16 de diciembre del 2016. Parecía un tema dormido este asunto de Iconia, antes Puerta Guadalajara, no hubo durante bastante tiempo movimientos o ruido alguno que nos pudiera señalar que esto continuaba en pie o caería de manera irremediable, sin embargo y podemos decir que de manera sorpresiva el día de ayer volvió a escena el asunto de Iconia, con lo cual la llama de la “privatización de lo público” vuelve a encenderse.

El día de ayer el pleno del ayuntamiento de Guadalajara aprobó la ratificación del convenio con la Operadora Hotelera Salamanca para el proyecto “Fondo Iconia” el cual consiste entre otros, concretar el plan maestro de Huentitán y con ello proyectos como una vialidad troncal, un centro deportivo de alto rendimiento en el predio El Disparate (donde se iba a construir el estadio de atletismo), el parque natural de Huentitán, entre otros (Arenas, 2016).

Hemos podido constatar en este año, como este proyecto ha tomado fuerza en la administración de Enrique Alfaro y como esta busca de alguna manera la privatización de un espacio público como lo es el parque Huentitán, recordar que formaba parte de un proyecto de parque en la administración de Arnulfo Villaseñor y que en esta se quiso desarrollar la Puerta Guadalajara, nombre anterior a Iconia.

Guadalajara adolece de espacios verdes, abiertos y públicos de calidad, si seguimos con las prácticas de privatizarlos, de reducirles espacios, de proyectar y cambiar sin tomar en cuenta a la ciudadanía, entonces no llegaremos a nada. ¿Qué hacer? del lado ciudadano exigir espacios de calidad, planeación urbana optima e inclusiva y cuidar los espacios ya existentes, del lado gubernamental, respetar el marco legal y herramientas de planeación, así como pensar siempre en lo colectivo que en lo individual.

Iconia ha vuelto, sin embargo querido lector, está en nuestras manos ver que la planeación urbana sea adecuada, poseer espacios óptimos y a nivel general, una ciudad de calidad.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s