Los “Parques de bolsillo” como estrategia de renovación urbana.

parque-de-bolsillo-06
Parque de bolsillo en la ciudad de México. Fotografía: Metrocubicos.com

Guadalajara, Jalisco. 14 de diciembre del 2016. El paradigma de la ciudad moderna durante el siglo XX dio la prioridad en la planeación urbana a las grandes redes de autopistas y en general a las infraestructuras para la movilidad motorizada, dejando en segundo plano el trabajo social, entre está la de espacios públicos. En estos últimos años trata de revertirse este fenómeno con el rescate de sitios abandonados, autopistas, rescate de ríos, entre otros; sin embargo un nuevo concepto está tomando espacios pequeños para transformarlos en pequeños espacios recreativos y así recuperar sitios y activar zonas urbanas, a este concepto se le conoce como “Parque de bolsillo” o “Parklet”.

El parklet surgió en la ciudad de San Francisco en Estados Unidos con el objetivo de convertir cualquier espacio residual (banqueta, estacionamiento, etc) en un espacio apto y agradable para la población; fue en el año 2005 cuando se construyó el primero por parte del estudio de arte y diseño Rebar en la misma ciudad, siendo un éxito fundamental y dando rápidamente la vuelta al mundo.

Cualquier espacio que mida menos de 400 metros y este subutilizado o abandonado, como puede ser el caso de lotes baldíos, cualquier vacío en la ciudad, puede ser tomado en cuenta para acondicionar un espacio como este. En el caso de América Latina, la ciudad de Lima, Perú a través del colectivo “Lima como vamos” formo un programa llamado “Ocupa tu calle” el cual consistió en la construcción de varios parque de bolsillo, resultando en el arraigo y éxito inmediato de la población. Estos parques permiten a final de cuentas, tomar de nuevos los espacios abiertos, reformarlos para que estos tengan lo necesario para una agradable recreación y así ayudar a la renovación urbana y social.

En el caso de nuestra ciudad, en este año se implementó un programa por parte del ayuntamiento de Zapopan y la dirección de programas sociales en conjunto con el CONAPRED federal el implementar parques de bolsillo en colonias como Colli, Rehilete, Briseño y Santa Ana Tepetitlán para fomentar la recreación social y el rescate urbano.

Aunque el concepto de parque de bolsillo o parklet es relativamente nuevo y un poco diferente a lo que conocemos como espacio público tradicional, este concepto puede ser de mucho provecho para aprovechar espacios y vacíos desperdiciados dentro de nuestras ciudades, convertirlos en pequeños espacios verdes con mucha creatividad y así poder lograr la detonación del rescate urbano y la conjunción social que forman una ciudad.

Para saber mas.

-Artículo en Metros cúbicos.

Página de la Universidad de las Américas, Puebla sobre el Parklet.

Artículos en Mas por Mas.

Ejemplo de Lima, Perú. Archdaily.

Página de Verdmx sobre los parques de bolsillo.

Implementación de los parques de bolsillo en Zapopan, El Informador.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s