Casa González Luna.

20160618_133148
Casa González Luna o ITESO Clavijero. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 13 de diciembre de 2016. Una de las obras más importantes y hermosas de Luis Barragán se encuentra enclavada en la ciudad de Guadalajara, de manera específica en la zona que los jóvenes llaman “Chapu” por Chapultepec o los más grandes como la “Americana”, allí una de las joyas de la ciudad, del arquitecto y del corto pero interesante movimiento llamado “Escuela tapatía de arquitectura” .

La historia de la casa comienza en el año de 1929 cuando el abogado jalisciense Efraín González Luna encargo a un joven y recién llegado de Europa Luis Barragán la construcción de una casa en un predio ubicado en la entonces calle Del Bosque (Hoy José Guadalupe Zuno). González Luna ya se había especializado en las labores sociales y traducciones de varios documentos, en tanto Barragán, llegaba del viaje que marcaría de su estilo en sus tres etapas, pues el paisajismo de Ferdinand Bac es notorio en varias de sus obras, al igual que la influencia andaluza y mudéjar.

20160312_123523
Jardín en la parte trasera de la casa ITESO Clavijero. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

La casa consta de una fachada de dos arcos de medio punto con un espejo de agua tomado del concepto árabe y un balcón en su parte superior, en nuestra parte derecha una especie de torreón que alberga las escaleras y una puerta extra para la entrada de clientes y todos aquellos que quisieran la ayuda de González Luna y no alteraran la privacidad de su casa

La columna vertebral de la casa es un corredor que inicia desde la entrada de la casa, conecta las habitaciones con un recibidor, comedor y cocinas, este corredor desemboca a una terraza con una fuente, que es un concepto tomado de los árabes y conduce a un jardín en la cual aún no se ve la influencia de Bac, pero es un inicio de este trabajo paisajístico.

20161123_181542
Azotea de la casa ITESO Clavijero. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

La planta alta consta de un oratorio, un despacho y un una terraza donde Barragán practicaba la teoría del techo como “fachada de Dios”, de allí que no solo en la casa González Luna, sino en su casa de Tacubaya el techo tenga un trabajo muy bien logrado. Otras características de la casa son sus tejados de color verde que en fechas actuales son complicados de encontrar y las ventanas localizadas en la planta alta, cerca del despacho, las cuales fueron hechas con polvo de oro y cristal de Tlaquepaque; cabe destacar que la casa sufrió una modificación por parte de Ignacio Díaz Morales en la década de los 30’s agregando habitaciones en la lateral oeste de la casa.

La casa es una de las bellas representantes de la “Escuela tapatía” estilo arquitectónico en el que pertenecían además de Barragán, Rafael Urzúa y Pedro Castellanos Lambley, este movimiento se caracterizó dentro de la arquitectura regionalista a buscar una arquitectura que representara a la región, al sitio y al lugar, en el caso tapatío, el chalet, la arquitectura rural, de hacienda y las ideas de Barragán de sus viajes forjaron este movimiento que es único en su tipo y es muy especial en el país.

La casa González Luna fue adquirida en 1999 por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO y abrió sus puertas con el nombre de casa “ITESO Clavijero” en honor al jesuita Francisco Xavier Clavijero; en 2006 fue declarada monumento nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH. La casa se encuentra en la calle de José Guadalupe Zuno número 2083 entre avenida Chapultepec y la calle Marsella, alberga exposiciones temporales y un café el cual puede disfrutarse, mientras se puede disfrutar una de las muestras arquitectónicas más importantes inclusive a nivel nacional.

Para saber mas.

Página sobre la casa ITESO Clavijero.

Ficha en Revisiones GDL.

Tesina de Mariana Moreira Teixeira.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s