Espacios verdes en Guadalajara.

331852_2449654315757_1802141885_o
La OMS recomienda entre 9 y 11 m2 de áreas verdes por habitantes. Bosque Los Colomos, jardín japonés, año 2011. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

Por: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 9 de diciembre del 2016. Acorde a la Organización Mundial de la Salud, cada habitante urbano debe tener entre 9 y 11 m2 de áreas verdes, estas áreas deben garantizar la sana naturaleza en el entorno urbano, el esparcimiento de la población y el cumplimiento de importantes ciclos naturales que permiten a la ya mencionada población contar con aire limpio, agua y otros elementos. La semana pasada (si me lo permite querido lector compartirle esta experiencia interesante) estando con alumnos de arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara, más exacto en la materia de Teoría de la ciudad, se trajo una propuesta más que interesante, atractiva sobre avenida Inglaterra, sin embargo me llama la atención además de la obviedad de este asunto, el hecho de que la señorita Luz María Briseño, en cuestión  no es tapatía y más rápidamente que otros tapatíos se dio cuenta que esta zona es un potencial espacio público digno a rescatarse y a ponerse en el servicio de los habitantes de la zona metropolitana.

Hace ya un año cuando abrí este proyecto (y que gracias a ustedes ha crecido) me topé con la discusión de avenida Inglaterra, la cual coincidió con el artículo publicado el 30 de diciembre (Urbes 2016), un arquitecto, Salvador Dueñas, mencionaba también la potencialidad de este espacio, además del voto de confianza a este proyecto, se coincidió en la importancia tanto de este espacio como en la falta de espacios verdes en nuestra ciudad de Guadalajara. De ultimo a primero, en Guadalajara dos de cada tres personas viven en sitios carentes de espacios verdes, mientras que en Tlaquepaque una de cada tres vive por debajo del promedio de la OMS (Castillo, 2016) mientras tanto, espacios como la avenida Inglaterra, los ríos entubados o dejados a su suerte y espacios ya consolidados como El Deán, Solidaridad, Agua Azul, entre otros pueden ser de mejor calidad pero no llegan a su máximo potencial.

Todo el mundo, de manera empírica o académica sabemos la importancia social y ambiental de los espacios verdes, ¿entonces qué podemos hacer en Guadalajara y su zona metropolitana? Me permito un poco replicar las palabras de Alfonso Iracheta en su ponencia sobre ciudades metropolitanas en la ESARQ, llegar a acuerdos, unirnos cada uno en su ámbito y pujar por estos espacios públicos. En nuestro caso, me permito proponer mediante estas palabras unir fuerzas entre arquitectos, urbanistas y ciudadanía para pujar por una propuesta que permita que la avenida Inglaterra sea un espacio verde al largo plazo y que a la vez sea factor de mejora, unión y recreación de los habitantes que colindan en ella, buscar que nuestros espacios verdes mejoren y sean óptimos para nuestra recreación y nuestra vida a través de los propios ciudadanos y tomando al gobierno como herramienta y por último buscar la creación de espacios mediante la ciudadanía para buscar el realce urbano y ambiental tanto en ríos dejados a la suerte como en aquellos que corren en las entrañas de nuestra ciudad. En palabras breves, la propuesta de un trabajo ciudadano, académico y profesional unido para junto con el gobierno (que emana de nosotros, no lo olvidemos) busquemos la mejora, creación, optimización y mantenimiento de espacios públicos en general, incluyendo los verdes.

Querido lector, en caso de estar de acuerdo ¿que esperamos? Podemos unir esas fuerzas y buscar esas soluciones, y en caso de no estar de acuerdo solo te dejo esta reflexión, ¿qué gran proyecto o cambio no comenzó siendo un sueño? Dejo a ustedes estas reflexiones.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s