El puente de las damas.

15370047_1186164548086206_4948544857975831344_o.jpg
Pintura sobre el Puente de las damas. Fotografía: Guadalajara Antigua A.C.

Guadalajara, Jalisco. 6 de diciembre del 2016. El barrio de Mexicaltzingo es una zona tradicional y de mucho arraigo en la ciudad de Guadalajara, esta se localiza en el sur del centro histórico de esta urbe y se fundó gracias a los indígenas aztecas que el virrey Antonio de Mendoza trajo para apaciguar a los caxcanes en la guerra del Mixtón, de allí su nombre, pues Mexicaltzingo significa “casida de los mexicanos” o de los mexicas.

El entonces pueblo se fundó en las inmediaciones del arroyo “El Arenal” que en esta sección ocupa la actual avenida de La Paz y cuyo cauce nacía en el oeste del valle de Atemajac, en el cerro del Colli y desembocaba en el río San Juan de Dios para que sus aguas continuaran en este cauce. En el arroyo se construyó en el año de 1796 un puente para el cruce seguro de los comerciantes que iban rumbo a Colima (recordar que la avenida Colón en muchas de sus secciones es un vestigio del camino real a Colima) y para las damas que cruzaban para ir al rastro, esto en palabras de César Mendoza del grupo Guadalajara Antigua A.C. a NTR noticias y retomadas por este medio.

15253554_1186150558087605_1901031555875011651_n
Alzado del Puente de las damas. Fotografía: Guadalajara Antigua A.C.

En la gestión de Jacobo Ugarte (quien también construyo el puente sobre el arroyo Barranca Ancha, hoy Américas y Montevideo, en la actual Plaza Patria y Federalismo y Patria) y con donaciones de las damas tapatías se construyó un puente de cinco arcos que con el tiempo se llamó “Puente de las damas” y que con el avanzar de los siglos quedo enterrado en las profundidades de la mancha urbana por el crecimiento y el “desarrollo urbano” de Guadalajara en el siglo XX.

Sin embargo los habitantes de Mexicaltzingo saben de su conocimiento, sienten su arraigo y por lo tanto lo sienten como suyo, de allí que en los últimos 16 años muchas voces se hayan alzado para su rescate, entre ellas la de Enrique Ibarra, quien en 2007 publicó el libro “El puente de las damas” y otras voces que hoy día piden un rescate integro de la histórica estructura.

13967689196_e107f39b3a_o
Localización del Puente de las damas, esquematizado anterior a las obras. Fotografía: INEGI-Google earth. Guadalajara Antigua A.C.Skyscrapercity

El día de ayer en el cruce de avenida La Paz y Colón, a causa de las obras de la zona 30 quedo al descubierto una estructura que parece es el puente gracias a las excavaciones realizadas, ya personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública SIOP, ya se encuentran analizando la situación. Sin embargo expertos y población de Mexicaltzingo piden un proyecto de rescate integro para que la estructura de más de 200 años de antigüedad salga de nueva cuenta a la luz y pueda ser conocida por las generaciones actuales y venideras.

El puente espera debajo del pavimento, el que fuera uno de los más largos del virreinato y uno de los símbolos del barrio de Mexicaltzingo está ahí para emerger y ver la luz como hace siglos cuando fue testigo de los arrieros, las damas y la gente que cruzaba en su suelo para unirlos a la ciudad de Guadalajara.

Para saber mas:

-Artículo en Tráfico ZMG.

-Reportaje en Notisistema.

-Artículo en Milenio.

-Artículo en Díario NTR.

-Página de Facebook de Guadalajara Antigua A.C.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s