La Línea verde de Aguascalientes, ejemplo de éxito en espacios públicos.

dbcufxj
Parque Línea Verde en la ciudad de Aguascalientes. Fotografía: Skscrapercity.

Guadalajara, Jalisco. 5 de diciembre del 2016. En muchas ocasiones cuando se exploran páginas y publicaciones en la internet sobre arquitectura y urbanismo y al tocar temas sobre espacios públicos, muchos de estos éxitos y ejemplos tan bellos y bien logrados generalmente están fuera de nuestras fronteras (hablando del caso mexicano), sin embargo esta es una maravillosa excepción, pues el proyecto que se desarrolló en la ciudad de Aguascalientes es una muestra de recuperación de espacios y realce social en su alrededor.

Hablamos de la Línea Verde, parque construido sobre los ductos de petróleo de la paraestatal PEMEX y en donde se establecieron muchos pobladores en el proceso de crecimiento urbano, tal como sucedió en muchas ciudades mexicanas. El proyecto se desarrolló en una longitud de 12 km y este sirvió como una estrategia para reducir la inseguridad de la zona, dotar de espacios de recreación a la gente y formalizar estrategias para los años venideros, pues se estima que para el año 2030, la ciudad de Aguascalientes será una de las 20 ciudades del país con una población mayor a un millón de habitantes.

7702857944_e7acb57ecb_b
La zona del parque antes de su construcción: Fotografía: City Lab.

El proyecto comenzó en el año del 2010, cuando la recién elegida alcaldesa de la ciudad de Aguascalientes Lorena Martínez viajó a la ciudad de Curitiba, Brasil para entrevistarse con el entonces alcalde Jaime Lerner, quien lo compartió que una de las estrategias de recuperación de la ciudad y de varias zonas fue la construcción de varios parques, en general la recuperación de los espacios públicos.

Tras las negociaciones con PEMEX, los terrenos se entregaron con la condición de instalar nuevas medidas de seguridad, recordemos que las infraestructuras federales en sus derechos de vía son propiedad federal, de allí que durante muchos años no hayan podido ser intervenidos (y en muchos casos y en muchas ciudades del país aún no se pueda). Posteriormente, se reunieron los fondos, CONADE CON 10 millones de dólares (130 millones de pesos mexicanos)*, Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 7.5 millones de dólares (mas de 97 millones de pesos)*  entre otros.

ags_prensa__vc3ada_the_atlantic_cities
Parque Línea Verde. Fotografía: Plataforma Urbana.

Para la construcción del parque, el municipio se dio a la tarea de preguntarle a los vecinos como querían su parque, que actividades hacían y que espacios deseaban. En cuestiones de agua y luz, se consiguió regar el espacio con agua tratada de una planta tratadora de agua y las luminarias con luz solar. Finalmente en el año de 2013 y con un costo total de 40 millones de dólares (520 millones de pesos)*, el parque fue inaugurado.

Acorde a datos del municipio, la inseguridad en la zona disminuyo un 50%, el parque ha sido reconocido como un ejemplo de renovación urbana, como ejemplo podemos poner la página City Lab, quien reconoció al espacio como “la cicatriz urbana que se convirtió en un preciado parque”. Este ejemplo y muchos otros a nivel mundial han demostrado un común denominador, la iniciativa, la gobernanza y la recuperación de los espacios y de la ciudad en general, estrategia la cual será efectiva cuando la población mundial viva en su mayoría en ciudades.

 

Para saber mas:

Artículo en Plataforma Urbana.

Artículo en City Lab (En inglés)

Artículo en La Jornada Aguascalientes.

Artículo en El Sol del Centro.

Notas:

*La operación entre dolares y pesos se llevo a cabo tomando como base un costo de 13 pesos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s