Proyectos mexicanos para el rescate de ríos y cuerpos de agua en ciudades.

1397487654_6_ciudades_que_cambiaron_sus_autopistas_por_parques_urbanos_proyecto_madrid_rio
Parque lineal del río Manzanares en Madrid, España. Uno de los rescates mas exitosos. Fotografía: Archdaily

Guadalajara, Jalisco. 1 de diciembre del 2016. En días pasados publicábamos sobre el rescate del río Cheonggyecheon en Seúl, Corea del Sur (Urbes. 2016), ante esto puede surgir la duda, ¿Que se está haciendo en México? Y ¿Qué casos existen? Nos dimos a la tarea de investigar y estos son los proyectos que en la fecha existen para el rescate de ríos urbanos o sus respectivas cuencas.

Río La Piedad, Ciudad de México.

2-corte_la_piedad_regen
Perspectiva del proyecto de rescate del río La Piedad. Fotografía: Archdaily

El río La Piedad se localiza en el sur del centro histórico de la ciudad de México, antes de ser un viaducto de seis carriles en algunas secciones, fue un río que nace en las montañas al sur de la ciudad y es resultado de la unión de los ríos Tacubaya y Becerra. En 1949 fue entubado para dar paso al viaducto Río La Piedad y Miguel Alemán, la razón, las inundaciones, contaminación del agua y una nueva artería para circular. Esta situación se ha mantenido hasta la fecha.

En el año 2011, el estudio de arquitectura Taller 13 junto con otros expertos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propusieron el rescate hidrológico íntegro del río con el objetivo de rescatar el río, el entorno biológico, infiltrar y reutilizar el agua pluvial, generar un espacio público (un parque lineal) y un sistema de transporte público a través del BRT. Hasta la fecha de hoy, el proyecto sigue en el papel, aunque la propuesta continua difundiéndose.

Río Magdalena, Ciudad de México.

pastedgraphic-tiff-converted7
Render del rescate del río Magdalena. Fotografía: Página web de la delegación Tlalpan.

El río Magdalena se localiza en el suroeste de la ciudad de México, en la delegación Magdalena Contreras, este junto con el río Eslava, nacen en el cerro La Palma, dentro del parque nacional de los Dinamos, en su camino se cruzan con la ciudad, por lo que existen secciones a cielo abierto y otras donde esta entubada, este río termina en el río Churubusco, formado con el río Mixcoac.

El rescate se propuso en el año 2012 por la Universidad Nacional Autónoma de México y el gobierno del entonces Distrito Federal que encabezaba Marcelo Ebrard, el objetivo es rescatar el ciclo hidrológico, el río mismo, las actividades biológicas y la dotación de nuevos espacios verdes para la ciudad. El proyecto tuvo su primera etapa cuenca arriba el mes de noviembre y se espera continúe su proceso.

Otros proyectos, el parque hídrico La Quebradora en la Ciudad de México.

quebradora_01
Vista isométrica del hídroparque La Quebradora. Fotografía: Taller Capital.

El parque hídrico La Quebradora, se pretende construir en un predio dentro de la colonia Xalpa en la delegación Iztapalapa, en la zona que fue antiguamente una península del ya desaparecido lago; este espacio es un proyecto que fue presentado en el mes de octubre de 2016 a los vecinos de Xalpa, Citlalli y Santa María Aztahuacán,  fue realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la delegación Iztapalapa en su conjunto.

La finalidad del proyecto es crear un hito paisajístico dentro de la zona, un espacio público de calidad, renovar el ciclo hidrológico y con él la absorción y autoconsumo de agua, que se lograra a partir del almacenamiento y rehúso del agua pluvial, se pretende que su capacidad sea de 55 mil 500 metros cúbicos y 10 mil 400 sean para autoconsumo, todo esto en un predio de 3.84 hectáreas (Mejía, Excélsior, 2016). Se calcula como su tiempo de construcción en 10 meses y espera beneficie a 28,000 habitantes.

¿Y nuestra ciudad de Guadalajara?

2285f533267236014772eb36f171d7af
Río San Juan de Dios, al fondo el templo de San Juan de Dios. Sin fecha. Fotografía: Pinterest.

Como hemos podido ver, todos los proyectos de rescate y renovación de ríos urbanos o cuerpos de agua pertenecen a la ciudad de México y a la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo trabajo en este tema es digno de reconocerse. Sin embargo en nuestra ciudad de Guadalajara, contamos con los antecedentes del río San Juan de Dios, que corre debajo de la calzada Independencia y del que no existe una propuesta formal para su rescate.

Sin embargo en cuestiones hidrológicas, se cuenta con la propuesta de la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, donde un equipo de egresados, estudiantes y expertos encabezados por el ingeniero civil y experto hidrológico Arturo Gleason, presentaron una iniciativa de rescate de la cuenca alta del río San Juan de Dios, que comprendía desde el Cerro del Cuatro, hasta el parque El Deán. Hay voces que piden una planeación y rescate hidrológico de Guadalajara, pero aún falta mucho por recorrer.

El paradigma de la ciudad sobre el río y entubar este por cuestiones de inundaciones y contaminación, hoy está agotado, se ha demostrado que los ríos no son solo lugares donde el agua corre, sino que son ecosistemas que albergan vida en la cuestión silvestre, amortiguadores climáticos que permiten un mejor ambiente y lugares donde los arboles pueden crecer y llenar de un bello verde ese ambiente antes mencionado, rescatar los ríos urbanos por lo tanto es una misión actual y de las nuevas generaciones para el abastecimiento local de agua, el clima ideal de una ciudad y un parámetro para una ciudad bella, digna, incluyente y funcional.

Para saber mas:

Sobre el río La Piedad:

Arch daily.

Revista de cultura cientifica UNAM.

Enlace al proyecto del río La Piedad.

Sobre el río Magdalena:

Revista de divulgación cientifica ¿Como ves?

Obras web.

-Artículo sobre el inicio de la primera étapa El sol de México.

Sobre el parque hídrico La Quebradora:

-Artículo en Excélsior.

Centro urbano. Presentación del proyecto.

-Descripción y fotografías, Taller Capital.

Sobre el rescate de la cuenca alta del San Juan de Dios.

Blog sobre la propuesta de rescate.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s