Menos automoviles, mas ciclovías, mas caminamientos.

cdpixel
Ciclovía en avenida Washington. Fotografía: Verde Bandera.

Por: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 2 de diciembre. En la segunda década del siglo XXI, es más notorio el cambio de paradigma en la movilidad urbana de una motorizada, representada por el automóvil a una no motorizada, representada por la bicicleta y nuestros pies mismos, sin embargo esto no significa que la movilidad motorizada tenga que ser desechada del todo, el transporte público, masivo como lo llaman algunos y otros como de carga pueden y deber seguir prestando el servicio a población en cuestión de los flujos urbano-territoriales; la planeación urbana está sufriendo poco a poco cambios, ya no vemos la metodología que nos heredó el zoning y el movimiento moderno y en cambio vemos la forma urbana que perduró durante aproximadamente 9,000 años y que en 1980 Robert Davis la llamara “Nuevo Urbanismo” que consta en la ciudad pequeña y compacta.

Ahora bien, en nuestro entorno local, en días pasados los vecinos aledaños al boulevard Marcelino García Barragán (Boulevard Tlaquepaque para los de mayor edad) se opusieron a la ciclovía que circula en la zona, haciendo que hubiera una confrontación con los usuarios de bicicletas que defienden la instalación como una forma alternativa de movilidad y de inclusión, este punto ha llegado a tal grado que la propia diputada plurinominal, Claudia Delgadillo, a quien recordamos como secretaría de la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) ofreciera ayuda a los vecinos haciendo todo este tema un asunto político más que urbano.

La confrontación básicamente demuestra que hay muchas personas que no están dispuestas a cambiar su automóvil y mucho menos a sacrificar su espacio para que otros puedan disfrutar y usarlo con el mismo derecho correspondiente, sin embargo y acorde a datos del Institute of Transportation anda Development Policy (ITDP) capítulo México, en las ciudades mexicanas aproximadamente el 30% de la población usa el automóvil contra el restante 70% que tiene que moverse en transporte público y otros como la bicicleta. Basándonos en estos números la planeación urbana e incluso la protesta de los vecinos pierde toda credibilidad y nos hace pensar en cambiar toda la política urbana de planeación y movilidad.

El vehículo a pesar de ser maravilloso en su parte tecnológica, nos ha representado últimamente problemas en las ciudades, tráfico, contaminación, desplazamiento, falta de espacios públicos e inequidad en los presupuestos son algunos de los problemas que generan, de allí la necesidad de un urgente cambio, una ciudad que pueda movilizarse con un transporte púbico de calidad, una ciudad que pueda moverse con ciclovías bien diseñadas y espacios públicos (banquetas, parques, plazas) que puedan detonar la vida social con una excelente calidad, valga la redundancia. En nuestra Guadalajara, se ha comenzado con la zona 30, la cual es una buena iniciativa, pero aún falta más, y sobre todo, con la cultura y educación de la población para saber respetar a los demás y utilizar bien nuestra ciudad.

Estas confrontaciones como la antes citada en Boulevard García Barragán, serán comunes sobre todo en nuestra realidad donde aún el carro es rey y la planeación zonificada tiene un lugar casi intocable, sin embargo y a medida que logremos cambiar la cultura, la forma de moverse pero sobre todo la cultura y educación de la población en las ciudades de México y no solo en Guadalajara, lograremos ciudades bien planeadas, con movilidad incluyente, sistemas bien construidos y eficientes y lo mas importantes, una calidad de vida para la población que habita y habitará las ciudades en unas décadas más.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s