En 2017 discusión de la “Ley anticotos”

jardin-real-zapopan-cotos-vigilancia
Entrada al fraccionamiento Jardín Real. Fotografía: tucasaenguadalajara.com

Guadalajara, Jalisco. 2 de diciembre del 2016. Fue en el mes de mayo de este año 2016 cuando el diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia (Distrito 6, Zapopan) presento una iniciativa de ley para regularizar los cotos con el objetivo de combatir la segregación urbana y la falta de continuidad vial, en palabras del propio diputado.

El mismo Augusto Valencia ha informado que a pesar de que la iniciativa no cuenta con la aprobación de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Urbano, esta propuesta se someterá a discusión en el pleno del dictamen. Será en el primer trimestre del 2017 cuando se busque el aval de la comisión de Asuntos Metropolitanos, donde Movimiento Ciudadano es mayoría y así pueda acceder al pleno.

A esto la diputada plurinominal del PRI Rocío Corona Nakamura señala que las propuestas del diputado Valencia violan la autonomía municipal, ya que es responsabilidad del municipio y del cabildo el concesionar los espacios dentro del territorio municipal.

El diputado Valencia buscará el respaldo de académicos y expertos en temas urbanos para esta iniciativa y a la vez pretende incluir el tema en los foros que buscan proponer la ley de derecho a la ciudad, esto lo ha propuesto junto con el diputado Ramón Guerrero (Distrito 5, Puerto Vallarta), también de Movimiento Ciudadano.

Las reformas se centran en los artículos 305 del código urbano y 103 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública de Jalisco, esto para no permitir las vallas o cualquier obstáculo en calles y avenidas. Según el diputado Valencia, en Zapopan y Tlajomulco, hay 2,500 metros de vialidades y áreas verdes que deberían ser públicas y 12% de calles cerradas en toda la mancha urbana.

 

Para saber mas:

-Hernández, Fabiola (2016) Discutirán diputados “Ley anticoto” hasta el próximo año. El Informador. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/695037/6/diputados-discutiran-ley-anticotos-hasta-el-proximo-ano.htm

-Hernández Fuentes, Martha (2016) Propone ley Anticotos. Crónica Jalisco. En: http://www.cronicajalisco.com/notas/2016/67106.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s