Una bella historia llamada río Cheonggyecheon.

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Río Cheonggyecheon. Fotografía: cronicaambiental.com.mx

Guadalajara, Jalisco. 29 de noviembre del 2016. Durante el siglo XX, el paradigma de la ciudad moderna dominó la planeación urbana en varias partes del mundo, en la visión modernista que se manejaba, las cuencas y su elemento esencial, los ríos, no jugaron un papel primordial en la gestión del territorio urbano, por lo que muchas veces eran sepultados bajo toneladas de tierra y concreto para dar paso a la ciudad. En el caso de la ciudad de Guadalajara, contamos con el caso del río San Juan de Dios, el cual en 1907 fue entubado por las órdenes de Miguel Ahumada y que dio pie a la calzada Porfirio Díaz, la hoy Calzada Independencia.

Sin embargo el caso del río Cheonggyecheon en la ciudad de Seúl, capital de la República de Corea o Corea del Sur, es un ejemplo de recuperación hídrica y urbana que ha dejado resultados positivos en el entorno aledaño del río y ha permitido una recuperación económica y social relevante digna de ser tomada en cuenta.

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Situación anterior y proyecto del río. Fotografía: cerodosbe.com

La historia nos dice que el río Cheonggyecheon, el cual es un tributario del río Han, fue sepultado en el año de 1958 para dar pie a la construcción de una nueva autopista; sin embargo antes de este proyecto la migración hacia la ciudad de Seúl después de la guerra de Corea fue tal que los asentamientos irregulares en la margen del río le contaminaron y le hicieron inservible. La autopista antes mencionada funcionó hasta el año de 2003 cuando el entonces alcalde de Seúl, Lee Myung Bak ordeno demoler la autopista y reconstruir el río (por decirlo de alguna forma) después de la inviabilidad en el costo para reparar el viaducto de la zona. El proyecto fue abierto en el año 2006 a pesar de la polémica de aquellos que querían el río y otros la autopista, de invitar a participar a la población en el rescate del río con varias actividades y de la remoción de 620,000 toneladas de escombros del viaducto.

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Planta arquitectónica del proyecto. Fotografía: Plataforma urbana.

Al final de todo, la ciudad de Seúl tenia n nuevo espacio público a su alcance, 8 km de áreas abiertas que cambiaron en mucho los hábitos de un número importante de ciudadanos de Seúl, en cuestión del transporte, el tráfico vehicular disminuyo y muchos conductores optaron por otros sistemas de transporte, se registró una baja de 3.6 grados centígrados en las tierras y ambiente aledañas al lugar a no menos de 400 metros, demostrando que los ríos son amortiguadores climáticos en sus sitios de origen. Generó a la vez nueva infraestructura, un mejoramiento urbano, ambiental y social en el lugar, además de aumentar la economía aledaña.

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Imagen del río Cheonggyecheon de noche y actividades. Fotografía: nextcorea.net

El proyecto de rescate del río Cheonggyecheon es un claro y maravilloso ejemplo del rescate de los ríos que alguna vez fueron arrasados por la ciudad, de sus impactos positivos que incluyen la mejora del entorno ambiental, social y económico así como la importancia de la dotación de espacio público a los ciudadanos, de cómo estos pueden ser un motor y garantía de seguridad así como la influencia en otros sistemas como el de transporte. En México pues, tenemos mucho que hacer en cuestión de rescate de la cuencas urbanas, no solo en la ciudad de Guadalajara, sino en todo el país.

Para saber mas:

Regeneración urbana / Demoliendo autopistas, construyendo parques. Plataforma urbana.

La recuperación del río Cheonggyecheon: Una excusa perfecta para hacer ciudad. Plataforma urbana.

El renacer del espacio público. Arquine.

5 ciudades sepultaron sus proyectos de vías rápidas. Obras web.

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