Merecemos una ciudad digna.

guadalajara-city-today
Skyline de Andares. Fotografía: guadalajaragld.com

Por: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 25 de noviembre del 2016. Hace algunos días leía en el periódico de circulación nacional Excélsior la entrevista realizada a la profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara Adriana Inés Olivares (de quien tuve el honor de ser su alumno, si me lo permite querido lector) en la que se refería al estancamiento en la planeación urbana de la ciudad de Guadalajara y la propia Ciudad de México en la metodología de la zonificación, que apareció a principios del siglo XX como resultado de la industrialización y el auge del movimiento moderno y cuyo objetivo era buscar zonificar (fragmentar la ciudad por usos de suelo) la ciudad para un mejor funcionamiento. Esto sin embargo genero el crecimiento del parque vehicular y su infraestructura para tener el resultado actual que la propia Olivares explica y que hace a México y Guadalajara las más caóticas para tener un vehículo.

Otro caso es la especulación inmobiliaria que en especial en la ciudad de México genera la construcción en gran número de torres en zonas con bajas alturas, problemas de permisos y una población que está en contra, temerosa de que esto les genere caos y un cambio brusco en sus costumbres. Este problema se replica también en ciudades como Guadalajara y Monterrey, pero en una menor escala, claro está. En tanto el transporte público, al menos el caso de Guadalajara, sufre los mismos estragos y sin contar la viralización de una copia de una carta del comité parlamentario del PRI en Jalisco que rechazaba la propuesta de Augusto Valencia de poner en marcha unidades de baja altura para la accesibilidad, alegando que somos un país de tercer mundo y que nuestros discapacitados no son muchos.

En este siglo XXI, y los 16 años que llevamos transcurridos en él, podemos observar un gran cambio de paradigma urbano, tal como el que se vivió cuando de la ciudad compacta se hizo el cambio a la ciudad moderna; hoy la ciudad moderna ha quedado atrás y en mi opinión la zonificación ha caducado, de nuevo toma auge la ciudad compacta que tiene tras de sí 900 años de funcionamiento en varias civilizaciones, la recuperación ambiental, la resiliencia, la recuperación de espacios públicos y los problemas sociales son los temas actuales que hacen necesario este cambio tan urgente.

Por lo tanto, merecemos una mejor ciudad, una mejor metodología de planeación que se adapte a la actualidad (tal como la zonificación lo hizo en su tiempo), protagonistas políticos que entiendan las necesidades del ciudadano, y más que entiendan, que sientan empatía por los problemas cotidianos y un mejor sistema urbano que responda a nuestras necesidades de vida con calidad, de desarrollo en todos sus aspectos y la recuperación de una vida urbana en la cual la accesibilidad y la sanidad (por decirlo de alguna forma) no sean utopías.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s