Casa estudio José Clemente Orozco.

229608289_fcd75a752b_b
Fachada de la casa estudio José Clemente Orozco. Fotografía: Flickr.

Guadalajara, Jalisco. 24 de noviembre del 2016. En estos últimos dias en Urbes homenajeamos a dos genios del arte mexicano del siglo XX, Luis Barragán en la arquitectura y José Clemente Orozco en la pintura.

En la ciudad de Guadalajara, exactamente en la calle de López Cotilla 814, se localiza la casa estudio de José Clemente Orozco proyectada por Luis Barragán y que representa la étapa moderna del arquitecto, antes de su étapa sentimentalista.

Esta finca fue proyectada en 1935, la casa ostenta una fachada muy modesta y sobria, esto si se compara con otras obras como la casa González Luna o Cristo. Por lo que recuerda a una arquitectura de estilo moderno, que como se comentó en el párrafo pasado, es característico en la segunda étapa de Barragán posterior a la escuela tapatía.

Posteriormente Barragán abandonaría Guadalajara para irse a la Ciudad de México, mientras Clemente Orozco en 1948 mandaria edificar a Edmundo Ponce la casa taller en la zona de los Arcos.

Queda esta casa como una especie de eslabón entre dos genios, como parte del proceso arquitectónico en Guadalajara, parte de la obra de Barragán y como espacio de un genio del muralismo como lo fue Clemente Orozco.

Para saber mas:

-Imperio moderno.

-Obras de Luis Barragán. Revisiones Gdl

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s