La escala humana. O como la ciudad debe ser humana.

1400601552989
Figura 1. Poster del documental La Escala Humana. Fotografía: TVE.

Guadalajara, Jalisco. 21 de noviembre del 2016. El documental comienza con Jan Gehl, uno de los arquitectos más sobresalientes de los últimos tiempos en cuestiones de urbanismo diciéndonos la ironía de como conocemos el hábitat de un gorila (cita de ejemplo) pero no el del homo-sapiens, en este caso el de las ciudades, bajo esa premisa La Escala Humana, documental del año 2012, producida en Dinamarca y dirigida por Andreas Gaalsgaard comienza a mostrarnos casos de urbanismo a partir de la escala humana, valga la redundancia.

La ciudad guarda una estrecha relación con la economía, sin una no hay otra, los espacios públicos y los procesos urbanos son otro de los elementos que esta producción muestra de una manera magistral, casos como el de China que muestra un proceso urbano muy similar al occidental de hace 50 años, Copenhague quien ha cambiado su política de movilidad dando prioridad a la bicicleta y Melbourne quien ha rescatado con éxito los callejones para convertirlos en sitios de estar con cafés, restaurantes y otros servicios.

Por otro lado, encontramos el caso de Nueva York y su recuperación del Times Square, Dacca en Bangladesh quien lucha férreamente por no verse impuesta a una política de movilidad motorizada por el Banco Mundial y la reconstrucción de Christchurch quien enfrenta los intereses de unos, contra la ciudad humana de muchos otros.

El documental de una duración aproximada a 85 minutos nos deja reflexiones sobre la ciudad humana anterior a la industrialización y la ciudad mecanizada, la del automóvil, de los edificios, la de los modernos quienes veían una nueva ciudad a costa de abolir la antigua ciudad. Un documental bastante recomendable.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s