La casa estudio Luis Barragán.

barr11
Interior de la casa estudio Luis Barragán, estancia. Fotografía: mxcity.com

Guadalajara, Jalisco. 22 de noviembre del 2016. Localizada en el barrio de Tacubaya en la ciudad de México, la casa estudio Luis Barragán se erige entre las casas comunes de un barrio popular, la parte exterior se levanta modesta, sin llamar mucho la atención y puede pasar desapercibida para muchos que caminan la calle de General Francisco Ramírez, sin embargo al entrar a la casa, la perspectiva cambiará de manera drástica pero maravillosa, mostrando toda la belleza y genialidad de Luis Barragán.

¿Como es la casa?

La casa está formada por tres plantas, en la primera planta se localiza la portería, con un juego de luz artificial que comienza a maravillar a los visitantes, este conduce hacia el hall, sitio pintado de manera exquisita de color rosa mexicano y que distribuye a los espacios de la casa. La cocina, el desayunador, el comedor, la sala que cuenta con un enorme ventanal que da hacia el jardín y que conecta con la biblioteca en el cual podemos encontrar un retrato hermoso de la escritora Adriana Williams, el estudio ampliamente iluminado de luz natural y contiguo a él, el patio de las hoyas.

casa-luis-barragan2
Biblioteca. Fotografía: mexicocity.gob.mx

En la segunda planta nos encontramos la habitación principal, el famoso “cuarto de Cristo” que funcionaba como vestidor y el cuarto blanco, esto en la parte norte. En el sur el Tapanco y la habitación de huéspedes, donde Barragán diseño una ventana de cuatro postigos que forman una cruz, esta se cree sirvió como inspiración a Tadao Ando para su iglesia de la luz en Osaka, Japón de 1989.

barr79
Habitación de huespedes. Fotografía: catalogo.artium.org

En la tercera planta, por último, los cuartos de servicio y la terraza, en la cual Luis Barragán lleva a cabo su teoría del techo como un espacio de relajación, la quinta fachada que da hacia Dios, misma que también practica de manera majestuosa en la casa González Luna, y de la cual hablaremos después.

Su dueño.

luis-barragn
Luis Barragán Morfín. Fotografía: obrasweb.com

Luis Ramiro Barragán Morfín, nació en la ciudad de Guadalajara el 9 de marzo de 1902, estudio en la Escuela Libre de Ingenieros del Estado de Jalisco del cual se tituló como ingeniero civil en 1923. En 1925 viaja a Europa y el norte de África donde se empapa de la influencia de la arquitectura morisca y del diseño paisajista de Ferdinand Bac, dos de los elementos que lo marcarían de por vida; de regreso a Guadalajara, junto con sus contemporáneos Pedro Castellanos y Rafael Urzua constituyen la Escuela Tapatía de Arquitectura (de la que hablaremos más adelante), una arquitectura regionalista donde comienza sus pasos como arquitecto. En 1935 proyecta con su hermano Juan José el parque Revolución, desde aquí parte a la ciudad de México donde haría la mayoría de su obra hasta su muerte el 22 de noviembre de 1988, es el ganador del premio Pritzker de arquitectura del año 1980, el único para un arquitecto mexicano hasta ahora.

Obra patrimonial.

lrbln4
Azotea de la casa estudio Luis Barragán. Fotografía: Plataforma arquitectura.

La casa se encuentra localizada en el número 12 de la calle General Francisco Ramírez en el barrio de Tacubaya en la ciudad de México, cercano está el bosque de Chapultepec y a ella puede llegarse a través de la línea siete del metro de la Ciudad de México y bajar en la estación Constituyentes. La casa es patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO desde 2004 y el gobierno del estado de Jalisco es el dueño de la casa.

La casa Luis Barragán es muestra del zenit creativo del arquitecto tapatío, uno de los más importantes sino el mas importantes del país y en donde la arquitectura sentimental se muestra en todo su apogeo, si usted está en la ciudad de México, visítela, si no es arquitecto, no importa, visítela, es una de las joyas modernas de nuestro país.

 

Para saber mas:

-En perspectiva, Luis Barragán. Arch daily.

Página web de la casa estudio Luis Barragán.

-UNESCO. Casa Luis Barragán.

-Casa Luis Barragán. Visitmexico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s