Paseo Alcalde, un eje con potencial.

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Avenida 16 de septiembre. Fotografía. Jorge Navarro Serrano.

Por: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 04/11/2016. Desde el comienzo de la construcción de la línea 3 del tren ligero, el rumor de la peatonalización de la avenida Alcalde comenzó a reforzarse debido a la disponibilidad de espacio por la masificación de la movilidad y posterior desuso del automóvil, estos rumores meses después se hicieron realidad y comenzó a hablarse de formalizar un proyecto para la avenida con el objetivo de entregárselo a la gente de pie.

Tiempo después se haría realidad y el ayuntamiento de Guadalajara encabezado por Enrique Alfaro anunciaría la intención de hacer un proyecto para convertir a la avenida Alcalde en un punto peatonal. El anuncio más relevante hasta el momento se hizo hace algunos días cuando se dieron a conocer las características de la obra en la cual (para sorpresa de muchos) no sería cien por ciento peatonal, sino que habría segmentos en los cuales se compartiría con el automóvil e incluían las descargas para los comercios de la zona.

El paseo Alcalde-16 de septiembre desde La Normal hasta los dos templos puede un potencial eje para crear un recorrido histórico por Guadalajara y donde se podría generar una rehabilitación del centro histórico, en ella patrimonios como el CUCSH, el Santuario, San José de Gracia, la Casa de los Perros, las plazas de la Reforma, Rotonda, Guadalajara y De Armas, la catedral y los dos templos pueden tener un realce al estar conectados y generar un rescate de la ciudad histórica al poder brindar la oportunidad de poder instalar no solo comercio, sino vivienda y otros servicios, siempre y cuando puedan ser llevados por un buen proyecto encabezado por verdaderos expertos en el tema.

El hecho de que se comparta con el auto en algunos segmentos, a mi punto de vista no me parece, dado que en los últimos veinte años la avenida venía siendo un caos para la urbe y el hecho de generar nuevos espacios públicos suena tentador y a la vez estupendo ante una ciudad que necesita proyectos urbanos sociales y no solo “mecánicos” al referirnos al paradigma del automóvil. El poder adaptar el paseo a la movilidad no motorizada, incluir un bello paisaje, conectar el patrimonio antes mencionado y dar oportunidad de usos también ya mencionados, da mejores oportunidades y la vista a una ciudad que puede por fin cambiar su cara.

Esperemos de aquí a 2017 los involucrados directos en el proyecto puedan reflexionar y generen una propuesta más humana, menos automotriz y que genere las oportunidades para los tapatíos de poder contar con un buen espacio, seguro, incluyente y a la vez bello y oportuno.

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