Paseo Alcalde cambiará el tráfico en el centro de Gdl.

1972254_10203193714818732_3757589319519080924_n
Avenida Alcalde desde el extinto puente de La Normal. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 31/10/2016. El día de hoy por medio de las autoridades estatales y municipales se anunciaron los pormenores del nuevo corredor llamado Paseo Alcalde, el cual dará un cambio de fisonomía a la arteria de manera importante para pasar a dejar de ser solo de uso exclusivo del automóvil.

El proyecto a nivel general consiste en peatonalizar la avenida Alcalde-16 de septiembre de la Glorieta de la Normal hasta la Avenida Revolución en la zona de los dos templos, sin embargo se anunció que los automóviles podrán también circular en algunas secciones de la vialidad con restricción de 30 km/h y deberán compartir el espacio con peatones y ciclistas. Solo en las secciones que comprenden el Santuario, la Catedral y desde la calle de Madero a Revolución serán prohibidos para los carros, además se establecerán zonas de descarga para productos en pos de los comercios de la zona.

El objetivo además de dotar más espacios a los peatones y ciclistas, es el de reducir el flujo de automóviles de 100,000 a 5,000 automóviles diarios, a esto Mario Silva, director de movilidad del ayuntamiento de Guadalajara recordó que siete de cada diez viajes por esta vialidad son de paso. Por otro lado, Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad del Estado de Jalisco argumentó que 50% de los viajes al centro histórico son en camión. Las bases irregulares y el hecho de que 117 rutas circulen en el polígono de Jesús García, Calzada Federalismo, Calzada Independencia y Avenida La Paz generando problemas en la circulación, a esto se agregó que observando las paradas y derroteros se hará un reacomodo de las rutas.

Otras propuestas son la activación de los estacionamientos fuera de la zona, crear parviales en varias zonas dado que avenidas como Federalismo, Calzada Independencia y Enrique Díaz de León verán incrementada su capacidad vehicular. El proyecto ejecutivo se dará a conocer en 2017 y se iniciarán obras, según las autoridades.

Para saber mas:

-El Informador (2016) Con paseo Alcalde sacarán 95 mil autos al día. El Informador. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/689460/6/con-paseo-alcalde-sacaran-95-mil-autos-al-dia.htm

-El Informador (2016) Paseo Alcalde redistribuirá flujo vehicular en el centro. El Informador. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/689486/6/paseo-alcalde-redistribuira-flujo-vehicular-en-el-centro.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s