Pasó Habitat III ¿Que sigue?

337398_2326529117704_1357219993_o
Centro de Guadalajara. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 28/10/2016. La semana pasada tuvimos en la ciudad de Quito, Ecuador el foro de Habitat III, el cual cada 20 años reúne a urbanistas, arquitectos y estudiosos de la ciudad en general para discutir las problemáticas de las urbes a nivel mundial y las estrategias que se deberán seguir para solucionar estos problemas y forjar mejores ciudades.

Entre las estrategias de la nueva agenda urbana (como se le ha llamado al documento final) nos encontramos con seis conceptos, ciudades compactas, ciudades inclusivas, ciudades participativas, ciudades resilientes, ciudades seguras y ciudades sostenibles (o sustentables como se acostumbre llamar). Si analizamos a manera general cada concepto, nos encontramos con la ciudad participativas e inclusivas, es decir, en donde se incluya en la planeación y acción urbana a la población y a aquella especial (debilidad auditiva, visual, etc); la ciudad compacta, idea que viene forjándose desde los 80’s con el Nuevo Urbanismo en donde la ciudad se compacta, es decir, toma el uso mixto para la cercanía de los sitios de trabajo y otros servicios. Resilientes y sostenibles, adaptación de la ciudad a los problemas y catástrofes naturales así como una relación más apta con el entorno natural y por ultimo ciudades seguras, es decir, seguridad para la ciudad a partir de la construcción de comunidades.

El foro parece prometer cosas interesantes, sin embargo no debemos dejar pasar el hecho de que un grupo aparte hizo un Habitat III alternativo, lo cual no habla bien del foro de alguna manera, pues a los foros de las Naciones Unidas se les ha acusado constantemente de ser lugares donde solo se va a hablar y poco a actuar.

Sin embargo, ¿que sigue para nuestra ciudad? Bien, estos conceptos, vengan de donde vengan son buenos, validos e interesantes para ser aplicados en un mundo donde la ciudad recibirá a la mayoría de la población, donde el tráfico, la contaminación, el ruido y la segregación son problemas comunes que a veces parecen no tener solución. Por lo tanto ¿queremos una mejor ciudad?, Porque no comenzar aplicando estos principios si queremos una mejor ciudad para nuestros hijos.

Jorge Navarro Serrano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s